Casi un centenar de trabajadores, integrantes de la plataforma sanitaria y vecinos del municipio orensano de Verín han iniciado hoy el cierre indefinido en las instalaciones del hospital comarcal, tras la decisión "irreversible" de la gerencia de suspender el servicio de partos por motivos "técnicos", una situación que afecta a vecinos de Aliste y Sanabria.

Dos días después de la multitudinaria manifestación, facultativos y vecinos del Ayuntamiento orensano han advertido de que mantendrán el cierre hasta que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, se reúna con ellos, y se han mostrado visiblemente molestos con la decisión de la gerencia de cerrar un servicio que los vecinos ven fundamental.

La primera jornada ha dejado momentos de tensión entre los trabajadores y vecinos y el gerente del hospital comarcal, Miguel Abad, hacia quien han dirigido sus principales críticas, y se han podido escuchar cánticos de "Feijóo dimisión" y "Verín no se cierra". De hecho, efectivos de la Guardia Civil estuvieron en el recinto e incluso tuvieron que intervenir cuando salieron los responsables del centro.

Con esta protesta, los manifestantes exigen una explicación ante el cierre de servicios que obliga a la necesidad de tener que conducir en algún caso más de cien kilómetros para dar a luz en Ourense.

A este respecto, la representante de la comisión delegada de personal del centro, Yolanda Domínguez, ha recordado que estas protestas ya estaban convocadas "desde hace meses" porque veían "venir el desmantelamiento del rural" y, en concreto, en el hospital de Verín.

Entre otras carencias, señala que "desde septiembre" no tienen dermatólogo, "las intervenciones quirúrgicas están al mínimo y no hay anestesistas", una reducción de servicios que "tuvo su golpe de gracia ese fin de semana con el anuncio del cierre del paritorio", ha apuntado esta representante sindical.

Los trabajadores advierten de que no les valen las explicaciones ofrecidas desde la gerencia y han criticado el hecho de que a partir de esta semana todas las mujeres de la comarca tengan que dar a luz en Ourense, así como la falta de pediatra para atender "cualquier tipo de urgencia". En esta línea, insisten en que continuarán con las reivindicaciones hasta que obtengan alguna respuesta.