El alcalde de Puebla, José Fernández, abrió ayer la asamblea general de la "Red de los pueblos más bonitos de España", que se desarrolla este fin de semana en el Parador de Puebla de Sanabria. El alcalde subrayó que los pueblos "no van a desaparecer, ni se van a agrupar ni se van a hacer municipios de más de 5.000 habitantes" defendiendo así la singularidad rural. Precisó que cada vez que se menciona "Puebla de Sanabria, uno de los de los pueblos más bonitos de España", directamente se da relevancia a los 79 que integran esta red.

La jefa Territorial del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Pilar Alonso, asistió a la apertura y señaló que los municipios de la red "tenéis unos fines y objetivos comunes a nuestra Consejería". Apuntó, entre los fines, "la difusión de nuestros patrimonios" además de su conservación y protección. "Castilla y León es una comunidad eminentemente rural y tenemos que defender nuestros pueblos". Animó a aportar "ideas" para trabajar con la Administración.

El presidente de la Red Francisco Mestre resumió las actividades más importantes desarrolladas este año, como la participación en Fitur con la recepción de nuevos miembros, de gran repercusión mediática, además de su inclusión en la Organización Mundial del Turismo, en el proyecto "One Planet", del que forman parte 150 organizaciones. One Planet está a la vanguardia de turismo sostenible.

A los largo del año se ha visitado Líbano, donde se pone en marcha esta experiencia, y desde Alemania se ha efectuado consultas para implantar el modelo español en territorio germano, al igual que la red en China que está en marcha. La asamblea de la Confederación mundial, a celebrar el próximo año en Italia, admitirá el ingreso de China. La presencia internacional posibilita difundir los pueblos de la Red. En Rusia, donde se ha celebrado el foro mundial sobre sostenibilidad ,"se valora mucho la Red, y te das cuenta de la trascendencia que va a tener en un futuro".

En el seno de la Organización Mundial del Turismo ha habido contactos con los países iberoamericanos, en la reunión celebrada en Guatemala. La noche románticas, que este año se presentó en Grazalema, tiene gran acogida y repercusión en los municipios de la Red. "La familia pueblos más bonitos va en aumento", resumió.

El presidente de la Red informó de la reunión con el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, convocado dentro de la ronda de consultas con todos los interlocutores sociales, que tuvo lugar el 6 agosto. Se le trasladaron las conclusiones de las II Jornadas celebradas en el Senado, unas jornadas que este año se suspendieron por la convocatoria electoral y la interinidad del Gobierno.

La Red se ha reunido prácticamente con casi todas las Comunidades Autónomas, además de suscribir convenios con instituciones como Paradores, con quien se ha suscrito un convenio marco, ya que hay 11 paradores en los pueblos de Red. En ese sentido también se ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para trabajar en un proyecto de pueblos libres de plástico, entre otros.

En los pueblos de la asociación se desarrollaron los Festivales etnográficos además de las asambleas regionales de la red en otoño.

Con la Secretaría de Estado de Turismo se ha firmado el convenio que aportará 17.000 euros para financiación para la guía. Este convenio básico permite ampliar la colaboración en otras áreas, aunque está pendiente de la conformación de Gobierno y la aprobación del Presupuesto.

En cuanto a las actividades para el 2020 está prevista la participación en la Feria internacional de Turismo con un stand propio, con un coste de 5.000 euros, que estará a disposición de todos los socios.

Las Jornadas en el Senado, suspendidas el 7 noviembre, se trasladarán a la primavera porque hay una concentración de actos con las asambleas regionales, el festival folclore, las Jornadas del Senado y la asamblea general y en tres meses se concentra. El 16 abril está prevista la reunión internacional, en Italia. La asamblea nacional se celebrará en Peñíscola.

El responsable de Relaciones Institucionales, Pedro Fernández, repasó los contactos con empresas, instituciones y patrocinadores. La despoblación, ha contado con el problema de no tener un interlocutor válido por la interinidad del Gobierno. Pese a ellos ha habido reuniones con el Ministerio y la Secretaría de Estado, Comunidades, Diputaciones y Cabildo.

La Red ha negociado con Endesa la instalación de 18 puntos de recarga para coches eléctricos, uno de ellos en Puebla para fomentar la movilidad eléctrica. Sobre la extensión de cableado el interlocutor con el que se tratará será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dentro del programa SISTH, la propuesta es incluir el logo de la asociación en la señalización de carreteras de la Red Nacional, aunque el problema es que la instalación está trasferido a las Comunidades. En estos momentos se están usando cuatro logotipos y el de los Pueblos Más Bonitos aspira a ser el quinto. Para el alcalde de Puebla, desde la Red se puede "coordinar a todas las administraciones para hacer la misma señalización".

Habilitar cajeros en los pueblos de la red es otra de las negociaciones en marcha. En el caso de Almería será la Diputación quien preste este servicio, pero dentro del debate, las entidades están cerrando cajeros.

Con la Secretaría de Estado se está conversando el avance digital para mejorar el servicio en los pueblos de la red que tienen este problema. Con Telefónica se estudia un convenio dentro del Programa Luca para facilitar información sobre el acceso a los pueblos, que referencia el posicionamiento de los terminales de móviles.

Para los alcaldes el punto que más preocupa es la instalación de fibra óptica en núcleos y conjuntos, con casos donde la fibra atraviesa todo el municipio y no da servicio al núcleo. En otros casos los costes son excesivos para los Ayuntamientos. Alguno de los alcaldes señaló que la supresión sistemática de servicios repercute en la despoblación. Servicios como la telefonía fija o la luz sufren cortes y falta de suministro, a veces por tiempo prolongado.