El dos de marzo de 1944, el Boletín Oficial del Estado declaraba a la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta como Monumento Histórico, lo que actualmente se conoce como Bien de Interés Cultural. En el papel oficial, firmado por Francisco Franco, se calificaba al templo como "ejemplar único de arte gótico leonés en la provincia de Zamora" y se destacaba "su magnífica portada y el atrio abovedado".

Hoy, 75 años más tarde, La Hiniesta se vuelca para conmemorar el aniversario de la declaración BIC con un conjunto de actividades que sirvan para poner en el mapa de la provincia a una joya desconocida. Será José Ángel Riveras de las Heras el encargado de "presentar" el templo a los habitantes de La Hiniesta que desconocen alguno de los secretos que guarda en una visita guiada a la que también están invitados los vecinos de la unidad pastoral de Tierra del Pan.

"Queremos fomentar el conocimiento de la iglesia, que la gente del pueblo la conozca y que sea un escaparate al exterior" señala Ricardo Casas, alcalde del municipio quien, en colaboración con la parroquia, ha elaborado un programa de actividades que llevarán a La Hiniesta de celebración en celebración hasta el próximo 1 de junio, día de la Virgen de La Hiniesta y día en el que los habitantes de Zamora peregrinan hasta la localidad vecina para rendir visita a la pequeña virgen románica.

Matías Pérez es la cara visible de la parroquia y ha trabajado en perfecta sintonía con la Alcaldía para crear un programa en el que, a falta de cerrar todavía algunos flecos, existirá una exposición en el templo con todos los objetos que alberga, una intervención de Florián Ferrero que explicará la historia de la iglesia y de su imagen y muy pronto se podrán ver los productos conmemorativos que prepara el municipio para "vender" la iglesia al mundo.

En la iglesia de Santa María la Real se esconden muchos secretos que desconocen la gran mayoría de los zamoranos y es que, pese a que muchos de ellos hacen el camino romero en primavera, pocos la conocen en profundidad. La Anunciación que se encuentra dentro del templo es uno de los conjuntos de imágenes en piedra policromada más importantes de la provincia y de la comunidad, lo que ha hecho que los especialistas siempre se hayan fijado en ellas para las Edades del Hombre. La Virgen con el Niño que se cree que encumbraba el parteluz del pórtico de la iglesia y que hubo que retirar para sacar el carro procesional es otro de esos secretos que, junto a unas de las andas más antiguas de la provincia, están dentro de las paredes del templo.

Sin embargo, junto con un pórtico que sorprende siempre al visitante, las dos obras maestras de Santa María la Real son las pinturas góticas y la Virgen de la Hiniesta y, ninguna de las dos cosas se puede ver como realmente son. Serán estas dos "luchas" las que centrarán los esfuerzos del Ayuntamiento de La Hiniesta pues después de muchos proyectos para que las pinturas góticas queden a la vista y no escondidas tras el retablo, Ricardo Casas opina que "hay que dar a conocer a todos lo que hay detrás de ese altar, las instituciones tienen que dar el callo".

La Virgen de La Hiniesta, a la que guarda devoción todo el pueblo y gran parte de la comarca de Pan, no se ha visto nunca como realmente es ya que está vestida al estilo barroco. La figura, de apenas dieciocho centímetros, es de estilo románico y es una virgen sentada con el niño sobre sus piernas. "Cuánta gente le tiene devoción a esta imagen y se ha muerto sin verla tal cual es" señala Ricardo Casas, quien tiene la intención de que este año todos los habitantes puedan verla tal y como es. Además, las intenciones del munícipe van más allá y le gustaría que siempre pudiera estar en el altar en su forma original.

Para ayudar a la promoción de la iglesia fuera de los límites de La Hiniesta, el municipio ha cambiado la señalización y modificará la iluminación del pórtico y de la torre, que podrá observarse desde lejos. Sin embargo, hace falta ayuda de otras instituciones. Precisamente en ello está Ricardo Casas, quien se ha reunido ya con la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León para que el templo esté abierto más días: "Raro es el día en verano que no la visitan 4 o 8 personas y los fines de semana y en Semana Santa es mucha la afluencia" a esta joya desconocida.