Alcaldes y concejales de los municipios integrantes de la "Red de Los Pueblos más Bonitos de España" celebran hoy, en Puebla de Sanabria, su asamblea nacional con la participación de un centenar de personas. El Consejo Directivo de la asociación se reunió ayer bajo la presidencia de Francisco Mestre para hacer balance de las actividades tanto de la Red española como de la "Federación de los Pueblos más bonitos del Mundo" que preside España hasta el próximo año. Tras la junta directiva las distintas delegaciones municipales que participarán en la asamblea fueron recibidas en el salón de actos del Castillo de la villa, para realizar posteriormente una visita guiada nocturna al conjunto monumental.

Al finalizar el consejo directivo Mestre señaló que "estamos realizando una política de intercambio, de presentarnos allí a través de Tourespaña, a través de nuestras embajadas, para intentar captar también ese turismo gracias a estas redes". Estas redes conocen también las asociaciones nacionales de "Pueblos más bonitos" de otros países, donde ya se han instaurado, y el objetivo es "captar ese turismo para que vengan a conocer este producto a España". El presidente de la red española declaró que estos pueblos "llaman mucho la atención al turista internacional porque ellos quieren ver la España auténtica, y a veces no saben bien dónde ir y cómo hacerlo. A veces no saben si viajando a Madrid o a Barcelona van a ver esa España auténtica".

Con la red de Pueblos españoles "ven un producto que ya está hecho, que te está dando belleza pero también te está dando su autenticidad". Una autenticidad que pasa por valores como la gastronomía, las tradiciones, la cultura, entre otros.

La red internacional cuenta en estos momentos con 13 redes nacionales, la última que se ha creado hace tres meses en China. La primera red se creó en Francia en los años 80. La última visita para promocionar la red de España, la semana pasada, se efectuó a su homóloga en Rusia.

El balance de gestión analizado en la junta directiva es "excelente, la asociación progresa cada vez mejor" por parte del presidente, además del análisis a través de las cuatro regiones en que está dividida la implantación de la red en España, y que están representados en el órgano directivo. La asociación aboga por un turismo sostenible y "estar a la vanguardia de la eliminación de plástico nuestros pueblos. No es solo dedicarnos a la promoción, que lógicamente somos una red turística, sino también como grupo de alcaldes con pueblos vinculados al medioambiente".

El alcalde de Puebla (donde hoy a partir de las 19.30 horas se inaugura la iluminación navideña), anfitrión de la asamblea, José Fernández recalcó la "Marca" de la red y la necesidad de "un turismo sostenible". Recalcó que este encuentro "sirve para poner en valor nuestras potencialidades e intercambiar y valorar lo que nos une". En esta red hay 20 municipios de Castilla y León que abogan "por un turismo de calidad". Para el alcalde, en clave comarcal, "no concebimos un producto turístico si no lleva incluido el apellido de Sanabria y Carballeda" a la par que "toda la provincia de Zamora en su conjunto". Para el responsable sanabrés el siguiente salto, conjuntamente con la Red, es acercar el turismo internacional y el trabajo conjunto con todas las asociaciones internacionales. Los municipios españoles "tenemos que recuperar el tiempo" comparado con Francia que formó la primera red en 1982, y la española, en 2013.

Las solicitudes de pueblos para integrase en la red es creciente, y el incremento de visitantes en los pueblos que se han integrado en ella va en aumento. Aunque los pueblos no siempre pueden hacer el seguimiento y contabilizar la afluencia, como reconoció Francisco Mestre, "los pueblos aumentan desde que entran en la asociación" con porcentajes que oscilan entre el 12% y el 70%. Señaló que hay dificultades para contabilizar y elaborar estadísticas precisas por diversos motivos, como que una oficina de turismo solo abra tres meses al año. Aunque hay otros indicadores para hacer el seguimiento, como es la demanda de servicios hosteleros que suplen esa falta de seguimiento.