Chany Sebastián

La localidad de Losacio de Alba dará hoy su último a José Campo Alfonso, uno de los alcaldes más respetados, queridos e históricos de la comarca de Aliste, Tábara y Alba. Fallecido en Zamora, el funeral tendrá lugar hoy a las 13 horas en la iglesia de San Pedro Apóstol de Losacio.

Fue él, eso es indiscutible, una institución en su época en el PSOE, es el abuelo materno del actual diputado nacional y secretario provincial socialista en Zamora Antidio Fagúndez Campo, además de hermano del actual alcalde de Losacio, Santiago Campo Alfonso. La noticia de su muerte causó ayer un hondo pesar en los diferentes pueblos de Aliste, Tábara y Alba y muy en particular entre los alcaldes del PSOE y del PP que trabajaron con él durante años. Todos coinciden en señalar que "el señor José era único, él no tenía conocidos, conocerle era hacerte su amigo. Para lo que hiciera falta allí estaba él". Se da la curiosidad de que todos utilizan con admiración para referirse a él la expresión de el "señor José".

José Campo Alfonso nació en Losacio de Alba el 25 de junio de 1920 y era el mayor de 12 hermanos, con lo cual desde niño tuvo que dedicarse a la labranza, ayudando a su padre en las duras tareas del campo.

El primer revés de su vida llegaba al estallar la Guerra Civil. Fue llamado a filas siendo solo un adolescente y le tocó vivir uno de los momentos más críticos en el "frente del Ebro". También estuvo en Santander y regresó a Losacio, pero al llegar al pueblo los propios familiares y amigos le advirtieron de la grave situación y le convencieron de que volviera al frente, "pues querían fusilarlo". Fue así como salvó la vida, pero estuvo alistados 6 años y no volvió a Losacio hasta 1944. Allí rehizo su vida como agricultor.

José Campo era un hombre que derrochaba simpatía y bondad allá por donde iba. En las elecciones de 1995 los vecinos le daban sus votos y su confianza como alcalde del Ayuntamiento de Losacio, un cargo que desempeñó a lo largo de dos legislaturas. Ocho largos años donde trabajo codo con codo, sin prisa pero sin pausa, con sus vecinos y concejales, en busca del progreso y el desarrollo y la mejora de la calidad de vida rural en una época donde se afrontó la mejora de las infraestructuras básicas de Losacio: abastecimiento de agua, alumbrado público, saneamiento y pavimentación de vías publicas.

A nivel comarcal José Campo Alfonso fue uno de los fundadores en el año 1997 de la mancomunidad de servicios "Tierra de Tábara", un proyecto que lideró el que luego sería primer presidente de la agrupación de municipios Aurelio Tomás, en aquel entonces alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara y diputado del PP, junto a otros alcaldes como José Ramos (Tábara), Elías Román (Faramontanos) e Isidro Rodríguez (Otero de Bodas) fallecido en un accidente enero de 2012 a los 78 años en Ortigueira (Galicia), los dos últimos también socialistas.

Nadie ha olvidado que al crearse las mancomunidades surgió el problema de donde llevar los residuos sólidos urbanos y, tras consultarlo con el pueblo de Losacio, el señor José fue quien encontró la solución. También uno de los impulsores de Adata.

Aurelio Tomás Fernández, hoy ya retirado de la política activa alaba su grandeza y tesón: "El señor José era una bellísima persona, abierto y bonachón, de muy buen corazón, siempre estaba dispuesto a colaborar y echar una mano. Trabajo todo lo que pudo por el bien de la comarca a través de la mancomunidad y por su pueblo como alcalde. Daba gusto trabajar con él, era un hombre justo y muy honesto".

Antidio Fagúndez Campo y el PSOE de Zamora han mostrado "su profundo dolor por la pérdida de un histórico alcalde, de un socialista de profundas convicciones y de un gran servidor público en sus responsabilidades institucionales, además de un a gran persona, siempre colaborador, afable, amable y participativo en las causas vecinales".

Desde la mancomunidad Tierras de Aliste, Adata y ayuntamientos de Alba, mostraban ayer su condolencias por el fallecimiento de José Campo, agradeciéndole su labor.

Hablar con José Campo Alfonso era hablar con el alma y el corazón de Losacio y de su historia, un hombre que allí nació, creció y vivió hasta que se fue a vivir a la residencia de la tercera edad de Montamarta: "En mi infancia éramos uno de los pueblos más importantes de Zamora, aquí habíamos mucha gente", declaraba a este periódico allá por 1999 coincidiendo con la romería de mayo.

Y no le faltaba razón alguna pues Losacio de Alba alcanzó su mayor índice poblacional en 1930 con 638 habitantes y se mantuvo con 537 en 1940 para subir de nuevo a 612 en 1960. Cuando José Campo accedió a la Alcaldía solo quedaban ya 187 empadronados. El éxodo rural sitúa hoy a Losacio con 98 empadronados.