Realizan actividades durante todo el año para dinamizar sus municipios pero cada vez son menos los vecinos en muchos pueblos y algunas de las actividades sólo salen adelante en los periodos estivales. Es por ello que algunas asociaciones culturales de Morales del Vino, Pontejos, Arcenillas, Cazurra y Casaseca de las Chanas se han reunido para intentar llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la participación de un mayor rango de gente y así consolidar la actividad cultural durante todo el año en Tierra del Vino.

Estas reuniones, que pretenden consolidarse en el tiempo, también buscan crear una comunicación fluida entre las diversas asociaciones para así poder mejorar las actividades que se llevan a cabo y tomar, unos de otros, diferentes ideas que han funcionado en alguna de las localidades de las asociaciones culturales que se han reunido estos días.

Este grupo no está cerrado y podrían añadirse más asociaciones culturales de otros pueblos para crear una unión en la comarca que comenzará ya con la primera actividad que se iniciará antes de que acabe el año. Con algo tan habitual en los bares zamoranos como el Tute, las asociaciones han creado el primer campeonato interpueblos.