Trabazos de Aliste acogerá los ya próximos días 10, 11, 12, 18, 19 y 20 de diciembre un ciclo de formación profesional sobre el cultivo del castaño para la producción de fruto, organizado por la Fundación "Cesefor" (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria), con los apoyos de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Unión Europea- Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural que aporta el 80% del coste).

La castañicultura supone un recurso con multitud de aprovechamientos como la propia castaña, la madera, los hongos y la caza, de importante valor económico, ecológico y cultural. Aliste es uno de los paraísos forestales de Casilla y León, una comunidad autónoma que cuenta con alrededor de 3 millones de hectáreas de superficie arbolada (32%del total). Con 4,8 millones de hectáreas forestadas estamos en una de las regiones más forestales del mundo, por encima incluso de países como Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania.

El aprovechamiento de la castaña en fresco juega el papel más importante en el desarrollo sostenible del territorio y, por ello, se desarrollarán diferentes módulos para un correcto cultivo del castaño así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación. Bajo la amenaza patente de plagas y enfermedades como la Tinta, el Chancro y la Avispilla los castañicultores alistanos miran también con incertidumbre un mercado, el de la castaña, producto de temporada y difícil de conservar mucho tiempo sin que pierda cualidades y peso, que se tambalea cada otoño a expensas de fábricas lusas e intermediarios, por lo cual uno de los ansiados objetivos sería cerrar el ciclo y conseguir, a parte de salvar las plantaciones, unos precios más o menos estables y acordes con la calidad de la castaña alistana.

La acción tendrá como objetivos principales completar los itinerarios formativos en el sector forestal, compensar y complementar la especialización formativa existente y los desajustes entre la especialización productiva y formativa, adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y producto especificado a las necesidades actuales y las futuras, y complementar la formación especializada en aspectos relacionados con el cultivo y aprovechamiento del castaño como objetivo principal de la producción de castañas.

En total se impartirán diez módulos diferentes: "Ecología del castaño, botánica y fisiología", "plantación e injerto", "poda sanitaria y de formación", "Riego y fertilización", "Plagas y enfermedades", "recolección y conservación del fruto, "comercialización y transformación", "maderas y biomasa", "prevención de riesgos, seguridad y salud" y "sostenibilidad".

Los castañicultores que lo deseen podrán inscribirse gratuitamente desde hoy viernes, -las plazas son limitadas-, hasta el día 10 de diciembre. Su desarrollo tendrá lugar en el edificio de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, de 16.00 a 20.00 horas.

Los destinatarios del grupo uno serán aquellas personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Dentro del grupo dos se incluye a aquellas personas que desarrollan actividades en los sectores agrario, agroalimentario forestal, incluidos los titulares de explotaciones de titularidad compartida. En tercer lugar podrán participar todas aquellas personas interesadas en desarrollar o incorporase a la actividad agraria, así como a los sectores forestal y agroalimentario.

"Tenemos un paraíso de biodiversidad con los castaños alistanos y un valor gastronómico y económico con las castañas, pero si no nos formamos y tomamos medidas serias y eficientes o esto va por mal camino con la tinta, el chancro y la avispilla que matan a nuestras plantas y unos precios de la castaña a veces abusivamente bajos que parece que se están riendo de nosotros. Tenemos cantidad y calidad y hay que saber y poder venderlo al precio justo que se merece" señalan los castañicultores alistanos.

La villa de Alcañices dedicará tres jornadas, 6, 7 y 8 de diciembre, para recuperar la matanza tradicional del cerdo, celebrar el magosto popular y encender las luces navideñas, con un amplio y variado programa de actos que están abiertos a las gentes de España y Portugal que lo deseen.

La Plaza Mayor, testigo actual de acogida de automóviles y de la ida y venida de los trailers de Portugal por la travesía de la carretera Nacional 122 camino de Oporto y de Zamora, cambiará el día 6 de diciembre, viernes, su rutina y estética por la tradición de tiempos muy lejanos y nunca olvidados. A las 11 de la mañana llegarán al ágora los cerdos.

Allí tendrá lugar las primeras labores de la matanza alistana con el chamuscado al estilo tradicional. Dice la tradición que la tarea está culminada cuando las "cascañetas salen a tiro de mano". Tras ello llegará la limpieza que en Aliste se hace con agua fría y utilizando como frotador un trozo de teja árabe. Las orejas son la única parte del cuerpo del cerdo sacrificado que se lava con agua caliente. Se culmina con la apertura y limpieza con el vaciado de las tripas. La faena del primer día de la matanza culminará con el "Colgado del Cerdo". Antaño se dejaba una noche al sereno: en el "Corral Carretero", con tejado pero abierto en la entrada y salida.

La comida del primer día será a base de la ancestral "Chanfaina", hacia las 14.30 horas, con el precio de 5 euros por comensal, incluida la cazuela de barro de recuerdo. El tradicional encendido de las luces y del árbol navideño tendrá lugar a las 18,00 horas.

Para el día 7, sábado, a las 10.30 horas se ha programado el despiece del cerdo. Una intensa jornada donde se podrá participar en el cocido de la manteca y el picado para convertir la carne en "chichos". A las 19 horas se encenderá el lumbrón en la Plaza Mayor donde se asarán las castañas que se ofrecerán gratuitamente a todos los allí presentes.

Para el domingo, día 8, está programada la cita gastronómica, a las 14.30 horas, por 5 euros, con pote de carne, chichos y gran asado de las diferentes partes del cerdo, las pingadas, manzanas asadas y chicharrones. Uno de los atractivos es el sorteo departe de la matanza: dos jamones, dos paletillas y un lomo.