Morales del Vino organiza, por primera vez de forma institucional, el tradicional magosto para unir al pueblo alrededor del lumbrón en el que se asan las castañas. Arcenillas ya tiene todo preparado para disfrutar un año más de los frutos de otoño y Pontejos también iniciará esta tradición. Los magostos han llegado, hace unos años, a Tierra del Vino para quedarse y es que en el otoño, tras el verano que llena los pueblos, hacen falta actividades para atraer a los de la ciudad hasta sus localidades de origen.

Morales y Arcenillas tendrán el evento mañana aunque no coincidirán en el tiempo y, quien quiera, podría acudir a ambas localidades. Morales del Vino inicia las actividades a las 13.00 horas con un mercado artesanal y de productos de la tierra antes de que a las 14.30 horas la Asociación A3M4 de reciente creación invite a todos los asistentes a un pincho.

El Club Deportivo Zamora Patina ofrecerá un curso de patinaje a las 16.30 horas y media hora más tarde Educo organizará diversas actividades en familia para los niños. Será a las 18.00 horas cuando comience la preparación de la lumbre para un asado de castañas que se entregarán y degustarán a partir de las 20.00 horas.

Mientras se esté produciendo el asado de las castañas, la Asociación Amigos de los Cabezudos de Corrales del Vino realizará un pasacalles por las calles de Morales del Vino.

A las 18.45 horas, el AMPA del Colegio de Morales del Vino iniciará la recogida de los diferentes postres y tortillas que participarán en el concurso que se fallará a las 19.30 horas. Para finalizar la jornada, el pabellón municipal acogerá el "Concierto de Magosto" en el que serán protagonistas Titis Twister, Aullidos y N-Vela antes de que la discomóvil "La Zona" ponga el broche de oro gracias a la asociación A3M4.

El único lunar del magosto de Morales del Vino es la no participación de la Asociación Cultural Moralvinos que, en los últimos cinco años organizó su particular magosto para todos los vecinos y que este año, tras reunirse en asamblea, ha declinado colaborar con el Ayuntamiento de Morales del Vino.

Arcenillas convidará a sus vecinos a partir de las 2.45 horas a castañas y a una cena de chuletillas de cordero y embutido que será gratuita para todos los asistentes. En esta ocasión, será la Asociación de Jubilados, Pensionistas y Colaboradores San Antón la encargada de la organización aunque con el apoyo del Ayuntamiento de Arcenillas y la colaboración de Moralejo Selección y Cardiza.

Aunque se podrá cenar en la calle, si las condiciones climatológicas son adversas o para quien simplemente no quiera pasar frío, se habilitarán la planta baja y alta del Ayuntamiento, donde se pondrán sillas y mesas para todos los asistentes.

Pontejos esperará una semana más para invitar a todos sus vecinos a disfrutar del asado de castañas y será el sábado 7 de diciembre cuando se realice el magosto.

Villalazán fue uno de los primeros en salir este año al campo a por castañas y a primeros del mes de noviembre y medio centenar de vecinos disfrutaron de una jornada de convivencia.