El Ayuntamiento de Pereruela de Sayago ha retomado con fuerza la iniciativa para conseguir una marca de calidad para la alfarería perigüelana. Un proyecto que viene de hace años sin que se haya llegado a materializar. "Queremos blindar la alfarería de Pereruela, un producto nuestro, genuino y singular" defiende el alcalde Jesús Carnero.

La idea ha tomado fuerza en la Feria Intur (de turismo interior), celebrada la semana pasada en Valladolid, donde por primera ver la alfarería de Pereruela ha tenido un protagonismo especial bajo el amparo del Patronato de Turismo de la Diputación. En el stand se realizó el pasado domingo la presentación del pueblo emblemático del barro, con talleres de elaboración de cacharros de la mano de un joven alfarero. El manejo del torno tradicional moldeando el barro llamó la atención de numerosos visitantes y niños, que por la tarde pudieron participar en un taller infantil.

"Hemos podido comprobar que la gente conoce Pereruela y sus cacharros" apunta Jesús Carnero, encargado de realizar la presentación en la Feria Intur. Allí se proyectó también el vídeo que se presenta en el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela, donde se presenta el proceso de elaboración tradicional de la alfarería, desde la extracción del barro hasta el cocido final de los cacharros.

Fue la presentación de un producto singular de Zamora para el que se busca una marca de calidad que proteja a la alfarería de Pereruela del intrusismo y las copias. "Lamentablemente vemos que se venden cacharros con la marca de Pereruela y no son de aquí, tenemos que terminar con esa intrusión y las copias de nuestro producto" defiende el alcalde.

De ello se hablará durante la reunión de Carnero con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, el día 2 de diciembre.

Un encuentro al que también se ha invitado a los alfareros de Pereruela; por eso el Ayuntamiento ha remitido cartas a las diez fábricas que actualmente operan en el pueblo con el fin de que los profesionales del sector se impliquen en el proceso para conseguir la figura de calidad. "Se trata de hacer un estudio de viabilidad e iniciar todos los trámites para que por fin la alfarería de Pereruela tenga el reconocimiento y la protección que merece" defiende el alcalde.

Una de las novedades del borrador de decreto de ordenación de la artesanía que prepara la Junta es la regulación para el uso de un distintivo, reservado a los talleres inscritos en el registro autonómico, que acreditará el origen de sus productos y servicios en Castilla y León. Constituirá una marca singular que se empleará en las actividades de promoción y comunicación del sector.

Según la Junta, este sello "contribuirá a incentivar la producción artesana de calidad dedicada a la comercialización, así como el diseño, la creatividad y el producto singular entre los profesionales del sector". Para la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta las aportaciones del sector, representado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).