Latedo, localidad perteneciente al municipio de Trabazos y fronteriza con Portugal, ha elegido el día 7 de diciembre, sábado, para la celebración de las XV Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva y Elaboración Artesanal de Pan Alistano en horno Tradicional.

La iniciativa tiene como objetivo principal poner en valor y trasmitir a las nuevas generaciones, muy en particular a los niños y adolescentes de la franja fronteriza hispano lusa, dos de los oficios de antaño imprescindibles para la supervivencia de los pueblos y de las familias, a día de hoy al borde de la extinción.

El evento tiene como protagonistas a los propios vecinos de Latedo, unidos bajo el amparo de la asociación cultural "El Lagar", con la participación del Ayuntamiento de Trabazos, presidido por el alcalde Javier Faúndez Domínguez, la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Científica Caja Rural y Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, cuyos integrantes serán los encargados de poner el folclore al ritmo de las gaitas.

La elaboración de pan alistano tendrá lugar a las 11 de la mañana en el horno de la "Tía Emilia" y en ella podrán participar quienes así lo deseen.

Carlos Blanco Fernández, natural de Latedo y uno de los mejores fotógrafos de España, ofrecerá una magnífica exposición de cautivadoras estampas donde se puede apreciar la labor de los artesanos aceiteros. Será a las 12.30 horas en la "Casa del Pueblo" y también expondrá sus reportajes el experto y profesor Bernardo Calvo Brioso.

Las jornadas incluirán un menú degustación tradicional de la estación otoñal que, al no haber restaurante en el pueblo, se celebrará en El Cruce de Trabazos a base de pan artesanal de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo, cocido alistano (sopa, garbanzos, chorizo, costilla de cerdo, pizpierno, ternera, bacón y panceta curada) y tarta de castañas. El precio será de 15 euros por adulto y 10 por niño. A los asistentes se les obsequiará con una botella de aceite de Latedo.

El lagar de Latedo abrirá sus puertas a las 10 horas para ser visitado y a las 13 horas iniciará el peculiar proceso de elaboración del aceite en el que a partir de las 16 horas podrán participar los visitantes. Un trabajo de fuerza y maña para extraer el oro verde de la verde aceituna que se cría en los parajes del pueblo situados a la vera de la montaña de "Malvecino".

El momento álgido de la jornada llegará a las 19 horas con la recogida del aceite con la tradicional degustación de las tostadas de pan alistano artesanado bañadas en el propio lagar con el aceite de oliva y untadas con la rica y sabrosa miel propia de los montes alistanos.

Para los vecinos "recoger las aceitunas del campo y traerlas al lagar, elaborar el aceite y llevárnosla a casa como un sabroso e imprescindible manjar ha sido parte de la vida e historia de nuestros pueblos y de nuestros antepasados. Una costumbre, un oficio que nos empeñamos en revivir y mantener. Nos los trasmitieron nuestros bisabuelos, abuelos y padres y nosotros tenemos el deber, que asumimos con orgullo, de ponerlo en valor y trasmitírselo a nuestros hijos, nietos y biznietos",

El denominado "Molino de Sangre" es la parte de "La lagar" donde se muele la aceituna que se sella sobre una pila granítica sobre la que va girando una muela vertical de cantería que mueve una caballería (mula, yegua o caballo) como se hacía con las norias de agua situadas a orillas de los ríos dando vueltas sin parar. Antaño se utilizaba una pareja de vacas de la raza autóctona "alistana".

El 1910 fue el año en que Latedo alcanzaba su mayor esplendor poblacional con 262 vecinos. Los períodos de la Guerra Civil y la posguerra supusieron el inicio del retroceso demográfico y Latedo se adelantó treinta años a la fiebre del éxodo rural y ya en 1950 había bajado a los 236 empadronados. Recuperar el lagar y el horno fue un acierto porque "así a corto y medio plazo libraremos de la extinción el aceite y el pan artesano".

La década de los sesenta fue la más demoledora de la historia y entre emigrados y fallecidos perdió Latedo 81 residentes. Fueron tantos los que se fueron que ello bajo el éxodo que continuó con la pérdida de 31 hombres y mujeres en los setenta, 19 en los ochenta, para llegados a 1992 bajar del centenar y situarse con sólo 99. En la actualidad solamente 54 personas hay empadronadas ya en Latedo: de ellos 29 son mujeres y 25 hombres.

Latedo también ha restaurado un antiguo molino harinero. Por su término y marcando la frontera con Portugal cruza el internacional Río Manzanas, ello le llevó hacia 1752 a contar con hasta cuatro molinos, algunos de ellos utilizados por vecinos de otros pueblos como Villarino Tras La Sierra en España y Quinta de Vale de Pena en Portugal.