El Centro Zamorano en Buenos Aires ha sido el escenario de la presentación de la novela "Justicia al Doroteo, el malevo de Fermoselle" de José Luis Barreña. La novela, histórica, narra la trágica historia de Gabriel González González, "el Doroteo", cuya vida transcurre a principios del siglo XX, entre Fermoselle (España) y Buenos Aires (Argentina).

Como destaca la crónica de Mariana Ruiz, desde Buenos Aires, durante la presentación el autor indagó en el devenir de "Justicia al Doroteo", personaje sobre cuya muerte escribió el propio Miguel de Unamuno, pero que nunca fue del todo esclarecida. "Doroteo", recordó Barreña, murió el 29 de mayo de 1902 a los 37 años, en un acto que algunos calificaron de "justicia popular' que puso freno a su vida de "matón" y otros interpretaron como el asesinato, liso y llano, de una persona que molestó al poder local de turno.

Barreña es escritor, profesor y periodista; argentino, hijo de fermosellanos. De sus orígenes nació el interés por presentar este libro que lo reúne con sus raíces en la casa de los zamoranos en Buenos Aires. Barreña ya presentó el libro en Fermoselle.

En el acto del Centro Zamora en Buenos Aires, el escritor estuvo acompañado de las catedráticas e investigadoras del Conicet Sabrina Rivas, de la Universidad de Mar del Plata, y Florencia Calvo, de la Universidad de Buenos Aires, quienes contextualizaron la historia de Gabriel González y la trayectoria del escritor y el presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda. También estuvieron presentes representantes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y Españolas en Argentina.