Acercar el mundo rural a los jóvenes a través de una guia que recopile las ayudas y acciones impulsadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es el objetivo de la "carta de servicios para jóvenes" presentada ayer por el consejero, Jesús Julio Carnero.

Esta "carta de servicios" es el primer paso "para lograr uno de los objetivos más importantes que nos hemos planteado: acercar el medio rural a los jóvenes y que estos quieran formar parte de él", ha explicado el consejero. El objetivo es que 3.500 más se incorporen a la actividad agraria en la Comunidad.

La "carta de servicios para jóvenes" -explican desde la Junta- pretende "abrir la puerta al sector agrario y poner el primer hito en la construcción del Plan de Agricultura y Ganadería Joven" que se implantará el próximo año.

Medidas

Las medidas que incluye la "carta de servicios para jóvenes" son de tres tipos: formativas, de apoyo económico y de asesoramiento y tutorización. A aquellos que necesitan más conocimientos en una determinada materia, se les ofrece formación adaptada a sus necesidades.

Si lo que demandan los jóvenes es una ayuda económica o financiación, la Consejería pone a su disposición ayudas y becas. Es el caso de la aportación de hasta 70.000 euros para incorporarse a una explotación agraria, las ayudas de la PAC, ayudas para la compra de tierras y acceso preferente a aprovechamiento de pastos y sobrantes de concentración parcelaria.

También existen acciones para emprender en el sector agroindustrial o forestal con hasta 250.000 euros a través del programa Leader e instrumentos económicos y financieros para mejorar la rentabilidad anual y la sostenibilidad de las explotaciones.

La "carta de servicios" ya está disponible en la web https://agriculturaganaderia.jcyl.es , y para principios del año próximo habrá una aplicación accesible desde dispositivos móviles con la posibilidad de realizar consultas "a la carta" en función de las necesidades de quien acceda.