El Instituto Politécnico de Braganza acogió este sábado un nuevo Consejo Rayano, organizado por la asociación Rionor, que dio continuidad al debate establecido semanas atrás en Alcañices. El término "cooperación" fue el más repetido a lo largo de toda la tarde en el auditorio braganzano, donde se establecieron dos máximas. De un lado, la necesidad vital de unión de los pueblos a uno y otro lado de La Raya frente al reto de la despoblación y la falta de oportunidades. Entre los ponentes, el director general de Acción Exterior de la Junta, Carlos Vázquez Aguilar, abundó en la extensión de la frontera entre España y Portugal, donde "nos hemos dado la espalda". "Tenemos que seguir trabajando para que las fronteras invisibles desaparezcan por completo, trabajando conjuntamente por el desarrollo económico y social de La Raya", apuntó, durante su intervención.

Vázquez Aguilar formó parte de la mesa de apertura de la sesión, en la que el responsable de la asociación organizadora Rionor, Francisco Alves, fue tajante sobre el tema central de debate, los medios de comunicación social. "Sin los medios, estamos condenados a no sobrevivir". La sentencia llegó después de alabar el trabajo de los medios más cercanos y lanzar una crítica a la falta de cobertura de las actividades de Rionor por parte de la televisión pública portuguesa, RTP. Encuentros como el de ayer han de servir, apuntó Alves, para "crear propuestas que nos ayuden a afrontar los graves problemas que sufren nuestros territorios". En definitiva, la asociación Rionor llamó a defender "con orgullo" la "herencia de nuestros abuelos".

El representante castellano-leonés de la mesa, Carlos Vázquez Aguilar, realizó una descripción geográfica, política y social de las relaciones entre España y Portugal, admitiendo que las oportunidades generadas por la cooperación no habían sido aprovechadas convenientemente. Sin embargo, el embajador de la Junta de Castilla y León aseveró que "tenemos que conseguir que el conjunto que sea más fuerte que las partes, buscando el progreso". Aguilar añadió que "no podemos prescindir el uno del otro", dado que "una sociedad conjunta será más fuerte para todo y traerá más progreso".

Cerró la sesión central Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorizaçao do Interior, en una de las primeras intervenciones públicas del recién creado órgano del Ministerio de Cohesión. "Tenemos que impulsar las ciudades medias, polos de todo el territorio, capaces de generar energías y de atraer personas", afirmó Ferreira en una de las muchas ideas que vertió en el auditorio del Instituto Politécnico de Braganza, ante cerca de un centenar de participantes.

"Tenemos que crear las condiciones para atraer empresas, con políticas activas de empleo, divulgando también el potencial de estos territorios", añadió Ferreira, quien no se olvidó de la necesidad de garantizar "mejores transportes transfronterizos". La integrante del Ejecutivo luso se ofreció como "interlocutor" en cualquier futura negociación relacionada con la cooperación.

Además de la sesión inicial, intervinieron en la sala diversos profesionales en el ámbito de la comunicación social de los problemas de los habitantes de La Raya. La actividad se desarrolló en dos "paneles" más, donde también estuvo representado este diario. Los ponentes Javier Izquierdo, Javier Pérez Andrés, Helena Fidalgo, Antonio José Rodrigues o Teófilo Vaz hablaron de diversos aspectos de la realidad de La Raya, de la necesidad de realizar una comunicación responsable para visibilizar problemas y oportunidades.