El historiador y escritor José Álvarez Junco volverá a Villalpando el próximo viernes, 29 de noviembre, para ofrecer una conferencia sobre un tema de rabiosa actualidad: "Naciones y nacionalismo: España, Cataluña".

José Álvarez Junco pasó su infancia en Villalpando y llegó a ser catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Es una de las voces más autorizadas en España para hablar sobre conceptos como la nación o el nacionalismo, al haber dirigido hasta 2008 el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y, por virtud del cargo, haber sido miembro del Consejo de Estado.

Álvarez Junco es autor de "Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX", con lo que ganó el Premio Nacional de Ensayo en 2002 y el premio Fastenrath de la RAE en 2003. En 2016 publicó un nuevo libro sobre la materia que se tratará el viernes: "Dioses Útiles. Naciones y nacionalismo".

La conferencia comenzará a las 20 horas en el salón de actos del ayuntamiento y estará presentada por el escritor de raíces villalpandinas Félix G. Modroño.