Un año más el Instituto de Educación Secundaria "Tierra de Campos", radicado en Villalpando, ha demostrado ser uno de los centros educativos más activos de la provincia al conmemorar la Semana de la Ciencia, que en este curso ha versado en torno a la Medicina, en concreto "los medicamentos".

Así, en las fechas próximas al Día Mundial de la Ciencia el instituto cambió de aspecto y el vestíbulo se convirtió en una farmacia y la biblioteca en una sala de exposición con paneles en los que se explicaba la historia de los medicamentos, su utilización, tipología, el reciclado o la simbología. El salón de actos hizo las veces de sala de conferencias en la que Daniel, el farmacéutico de Villalpando, enseñó a los alumnos su conocimiento sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Los alumnos de 1.º de Bachillerato de Ciencias, por su parte, se transformaron en auxiliares de enfermería y convirtieron el laboratorio de Física en una "Botica" donde elaboraron un bálsamo labial.

Además, todas las aulas, custodiadas estos días por caricaturas de médicos famosos de la historia se convirtieron en talleres en los que los alumnos de 1.º de ESO realizaron su propio botiquín y los de 3.º aprendieron a interpretar el texto de los prospectos. Las alumnas de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 3.º de ESO transformaron el aula de Biología en una planta de reciclaje de medicamentos, y el aula de Informática pasó a ser una sala de proyección donde los alumnos de 4.º y de Bachillerato debatieron en un cinefórum sobre el funcionamiento de las farmacéuticas.

Por último, el aula de Griego hizo las veces de "santuario de Asclepios" en donde los alumnos de 2.º de ESO dejaron sus exvotos tras conocer cómo surgió la Medicina en Grecia mediante un trabajado vídeo que realizaron las alumnas de Griego de 1.º de Bachillerato.