María de los Ángeles Garzón Manzanal, una vecina de Brandilanes pero nacida en Pino del Oro, ha sido la ganadora del Concurso “Zamoranito de Oro 2019”, celebrado en el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales, un evento nacido para difundir el conocimiento y la promoción del consumo de setas de la especie Boletus edulis, que tiene su paraíso natural en los montes de la provincia de Zamora y más concretamente en los terrenos asociados a los jarales propios y abundantes en tierras de Aliste.

La mayoría de los participantes fueron recolectores alistanos de Rabanales, El Poyo, Brandilanes, Samir de los Caños y Alcañices. También hubo de Zamora. La organización y coordinación ha corrido a cargo del experto alistano Pedro Gómez Turiel, responsable del Museo Micológico de Rabanales de Aliste.

El Boletus edulis ganador fue recogido en la tarde del martes en el paraje “Rotos Nuevos” de Brandilanes, un monte comunal donde abundan las jaras: “No soy recolectora habitual, suelo salir solo de vez en cuando para recoger unas poquitas setas silvestres y cocinarlas al momento o para congelarlas y acompañar luego los guisos fuera de temporada, cuando ya no hay. Aunque este año las ansiadas lluvias llegaron un poco tarde, la temporada está siendo muy buena y están saliendo bastantes setas y de muy buena calidad” señala María de los Ángeles Garzón Manzanal.

Coinciden con ella otros recolectores habituales que cada día de otoño llegan con sus flamantes Boletus edulis a las plantas micológicas situadas en Rabanales (Faúndez Gourmet y Mico Zamora) y Fradellos (Gabemar).

El magnífico ejemplar alistano de Boletus edulis (boleto de las jaras) recogido por la recolectora y gran aficionada al mundo de la micología María de los Ángeles Garzón Manzanal, que se hizo con el galardón de “Zamoranito de Oro”, obtuvo 41,534 puntos, tras valorar su peso, tamaño, aspecto y madurez, los miembros de jurado de los que formaban parte Santiago Moral Matellán, (como alcalde del Ayuntamiento de Rabanales y presidente de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara) y el Diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, Ángel Sánchez Hidalgo, como entidades organizadoras.

“La micología es uno de los grandes valores endógenos de Aliste y de la provincia de Zamora. Nuestros frutos del bosque son un auténtico manjar y los ayuntamientos de Tábara y Aliste integrados en la Asociación de Municipio Micológicos vamos a seguir potenciando su promoción para que genere riqueza entre todos los recolectores y las empresas micológicas y de restauración”, asevera Moral Matellán.

Con nombre zamorano

El Boletus edulis es la especie de su género más conocida y se caracteriza por el color pardo ocre a castaño y el margen del sombrero blanco. Es Aliste su gran paraíso de producción y se le conoce como boleto de las jaras, aunque a nivel nacional e internacional lo han rebautizado ahora como “zamoranito”, por su procedencia.

Propio de hábitats en bosques de planiflolios y coníferas, suele producirse en otoño y primavera entre las “jaras pringosas” (Cistus ladanifer) que abundan en Aliste. La comestabilidad del Boletus edulis o boleto de las jaras es catalogada como excelente, ofreciendo una carne blanca, inmutable y compacta, lo que le convierte en un auténtico manjar que es apreciado y ofrecido en los mejores restaurantes de España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza y Alemania a donde llega exportado de Aliste desde aproximadamente el año 1982.

Se trata de unos hongos micorrizógenos y simbióticos: la alimentación del micelio se produce al descomponer las sustancias orgánicas estableciendo una colaboración recíproca con hierbas, árboles o helechos, de cuyas raíces el hongo, mediante la simbiosis micorrízica, se surte de almidón. A su vez la planta incrementa su capacidad para obtener agua al unirse el micelio y las raíces.

Su sombrero va desde los 5 a los 25 centímetros de diámetro, hemisférico a convexo. Su pie suele ser robusto, de 4 a 20 y 2 a 6 centímetros, muy robusto, cilíndrico, blanquecino y adornado con retículo fino de color blanco en la parte superior.

En tierras alistanas en esta época puede degustarse el Boletus edulis, aparte de como plato principal, al ajillo, con carne IGP Ternera de Aliste, cordero y cabrito, con nata, al jamón, con ciervo alistano guisado, con mouse con chocolate, con paletilla de cerdo y con carrilleras en salsa.

La Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara continua con las Jornadas micológicas de Otoño 2019, que están siendo un éxito, este próximo fin de semana en la localidad de Sejas de Aliste y al siguiente en tendrán lugar en Trabazos, para finalizar del 6 al 8 de diciembre en las villas de Tábara y Alcañices. Así mismo sigue abierto el concurso fotográfico comarcal (sobre estampas micológicas) al que se podrán presentar hasta el día 8 de diciembre.