La recuperación del patrimonio etnográfico de los pueblos de Sanabria y Carballeda es motivo de desvelo de los residentes que conocieron el uso de hornos, lavaderos, fraguas, etc. En Donadillo, el representante vecinal y concejal de Manzanal de los Infantes, José Escudero Prieto, quiere recuperar la fragua del pueblo, un pequeño edificio de piedra del país representativo de los oficios asociados a la agricultura y la ganadería. Un aliciente para el turismo.

La recuperación de la fragua se forjará poco a poco. La primera intervención será reparar el tejado de la construcción que combina teja y pizarra, sorprendentes techumbres de transición entre las comarcas en vías de desaparición. La idea va poco a poco y todavía no hay un plazo para su ejecución, aunque los recursos disponibles del pueblo se van a emplear en evitar la pérdida del edificio.

Restaurar el interior se prevé para un futuro, ya que en general no presenta un avanzado estado de deterioro. En su interior se conserva el fuelle de grandes dimensiones que utilizaba el herrero. El yunque y el "tornillo", instrumento con el que el herrero sacaba los hierros del fuego, fueron robados.

El último herrero del que hay memoria fue Aurelio, un vecino de Peque que usaba la fragua para las reparaciones de herramienta y la fabricación de herrajes.

Por otro lado, este domingo, vecinos y visitantes tienen una cita con la XIII edición de las Jornadas Micológicas Donadillo, organizadas por el Ayunta miento de Manzanal de los Infantes con la colaboración de Cesefor y Micocyl.es. Las prácticas de campo comenzarán a las 10 de la mañana que recorrerá la zona y que partirá desde el Local Social. La exposición micológica se desarrollará a partir de las 12 y tras el almuerzo, habrá una charla, a las 4 de la tarde, a cargo de Rubén Martín González, vicepresidente de la Asociación Vallisoletana de Micología que tratará "Setas raras e interesantes de la meseta castellana".