La reunión de coordinación del plan de vialidad invernal, que este año estará presente hasta el próximo 30 de abril, se ha adelantado después de que Zamora sufriera la primera gran nevada la semana pasada, aunque el plan ya se encontraba en funcionamiento desde el día 1 de noviembre.

El operativo para este año es bastante similar al del año anterior aunque se aumenta el número de personas implicadas en este operativo. La Red Estatal de carreteras en Zamora, con 803 kilómetros, tiene su mayor problema con las nevadas en la zona de Sanabria, especialmente en la A-52, ya que es una de las autovías de mayor altitud de España, por lo que se convierte en una de las vías más problemáticas en la vialidad invernal, tal y como comentaba Raúl García, de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Zamora contará este año con un operativo total que contará con 350 personas y con unos medios materiales semejantes al año pasado. En las carreteras zamoranas habrá 39 quitanieves con cuchilla, 29 de ellas con extendedor de sal y 10 con extendedores de salmuera; existen 21 estaciones meteorológicas, tres de ellas móviles; 7 depósitos de sal y 39 silos con un total de 10.000 toneladas de sal almacenadas y 9 plantas de salmuera con un almacenamiento de 410.000 litros.

Ángel Blanco ponía el foco sobre los dos ejes importantes del plan que son coordinación y comunicación. El subdelegado del Gobierno en Zamora, explicaba la importancia de coordinarse con otras instituciones y con las provincias limítrofes y Portugal. En cuanto a la comunicación, Blanco explicaba la información al minuto que existe en las redes sociales oficiales y en la página de la DGT donde los ciudadanos pueden encontrar información para sus trayectos en carretera.

El subdelegado del Gobierno en Zamora también quiso destacar el buen trabajo realizado en Sanabria durante la primera gran nevada del año en la que las retenciones y el embolsamiento en Puebla fue el mínimo y todas las instituciones se coordinaron para que los perjuicios fueran los menores, destacando únicamente un accidente a la salida del túnel de Padornelo.