La provincia de Zamora cerrará el otoño de 2019 con ocho "cotos de setas" adaptados legalmente a la nueva normativa del Recurso Micológico Silvestre de Castilla y León, que se incrementarán a lo largo de la primavera de 2020 a dieciséis. El decreto de 5 de octubre de 2017 llega al corazón de las nuevas normas con la legalización de zonas acotadas.

La Constitución establece que "todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y de ese medio ambiente forman parte los hongos".

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León 2014-2022 estima el valor de la producción primaria micológica silvestre en 14 millones de euros, a los que se suman 26 millones de euros de producción industrial (empresas agroalimentarias de transformación de setas) y otros 25 millones de euros que se corresponden al valor añadido que esta actividad aporta al sector terciario.

Actualmente solamente están en regla y en vigor ocho cotos ubicados en Ayoó de Vidriales, en la dehesa "San Miguel de Mangas", de Faramontanos de Tábara, en Samir de los Caños, la Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora", en Espadañedo, en la dehesa de "Pozos", en Tábara, en Palacios de Sanabria y en Rosinos de la Requejada.

Los nueve municipios o pueblos con cotos en trámite son Figueruela de Arriba, Justel, Muelas de los Caballeros, Muelas-Justel, Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo, Asturianos, Junta MVMC de Doney de la Requejada y Villardeciervos.

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Moldones, Gallegos del Campo, Flechas, Riomanzanas y Villarino Manzanas), presidido por Carlos Pérez Domínguez, ultima con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la legalización del que será el coto micológico más extenso de la provincia de Zamora, integrado por terrenos de un mismo municipio.

La regulación micológica de Castilla y León establece que "El aprovechamiento de setas silvestres en los montes, así como los servicios de mercado asociados, tienen la consideración de aprovechamiento forestal y, como tal, los propietarios y demás titulares de derechos sobre los montes que incluyan el de aprovechamiento micológico, tendrán derecho a hacerlo suyo" ejecutándolo bien sea por si mismos o a través de terceras personas que cuenten con su autorización o con permisos por ellos expedidos o bien disponer de la cesión o enajenación de su derechos".

Los nuevos titulares micológicos pueden optar hasta por tres opciones diferentes: "Reservado", "Vedado" y Acotado", todos ellos siempre con señales bien visibles. La cuarta alternativa sería no expresar su voluntad de hacer suyo el aprovechamiento de setas (terrenos no señalizados). La opción del "Acotado" es la que se está imponiendo entre los ayuntamientos y juntas administrativas, por libre o agrupándose.

En cuanto a las características de los acotados se ha establecido una superficie mínima de 100 hectáreas, salvo para plantaciones truferas y otras plantaciones micorrizadas para producción micológica, en cuyo caso la unidad mínima será el recinto Sigpac. Dada la elevada cantidad de hectáreas exigidas, los acotados pueden exceder del ámbito territorial municipal y pueden estar constituidos por diferentes propiedades, sean o no colindantes, siempre y cuando sus propietarios se hayan asociado para ello o cuando hayan cedido o enajenado sus derechos de aprovechamiento a un único titular o titulares que a su vez se asocian con esa finalidad. Esto es lo que sucede con la Unidad de Gestión "Montes de Zamora".

Figueruela de Arriba con 7 pueblos es uno de los municipios de Castilla y León con más Montes de Utilidad Pública. Son nueve que suman en su conjunto alrededor de 5.406 hectáreas de superficie pública forestal: respectivamente "Cabeceras Lagunas y Bodón" (282), "Chanas y Agregados" (584), "La Sierra" (973,97), "La Cuadrona" (632, 55), "La Moura" (407,62 hectáreas; "Urrieta Grande" (115,18; "Chana del Prado (1.1768, 27), "Las Herrerías" (966,68) y "Adernales, El Colmenalón y Barrancal" (268,53).

Ello le convierte en un paraíso micológico único, de pinares, encinares y jarales en el entorno de la Sierra de la Culebra, ribera del río Manzanas y el portugués parque natural de Montesinho.

Destaca por su importancia micológica "Chana del Pardo", pues de sus 1.179 hectáreas de superficie total, a excepción de 1,3 de enclavados, el resto 1.178,29 son de superficie publica forestal con pinos pinaster y sylvestris. Se ubica en la Sierra de la Culebra y colinda con la comarca de La Carballeda (montes de "La Pedrizona" y "El Encinar" (Manzanal de Arriba).