Los ganaderos responsables de criar a las vacas y terneras que dan la prestigiosa carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Ternera de Alistese reunían ayer en el Parador de Zamora para analizar juntos las estrategias de calidad y comercialización de su carne, justo en el momento en el que la nueva figura de calidad cumple dos años.

Un bienio en el que tanto el número de canales comercializadas como la cantidad de puntos de venta repartidos por todo el país ha crecido considerablemente, tal y como recordaba al inicio de la jornada el presidente de la IGP, Roberto Fuentes Gervás. La deliciosa carne de Ternera de Aliste llega ya a tiendas y restaurantes de Zamora, Valladolid, Madrid, Valencia y Alicante, pero el objetivo ahora es "expandirnos hacia un mercado natural, hacia Portugal, que lo tenemos a media hora de viaje", adelantó Fuentes a los ganaderos que ese será el principal objetivo de los responsables de la IGP durante el primer semestre de 2020, encontrar nuevos puntos de distribución al otro lado de la Raya.

El seminario contó con la presencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, y del secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, quien abrió las ponencias recordando que "estamos en una sociedad donde cada vez más consumidores están demandando productos de calidad, de calidad garantizada, y justamente las Indicaciones Geográficas Protegidas como la Ternera de Aliste lo que hacen es eso, ofrecer un producto que está certificado, que reúne unas características de producción y unas prescripciones técnicas garantizadas que están en un pliego".

Asimismo, Cabanillas destacó el valor de zonas como el oeste de Zamora "donde la tradición sigue manteniendo una calidad".

El seminario organizado por Ternera de Aliste abordó el futuro de la PAC, la situación actual del subsector vacuno de carne, la repercusión del estrés en la producción de carne, la alimentación de los terneros, técnicas de marketing aplicables a la venta de carnes con Indicación Geográfica Protegida, el control oficial de las figuras de calidad, y la calidad sensorial que distingue a la ternera alistana.