La nueva Regulación Micológica, llegada para aclarar la situación de la recogida y comercialización de setas, ha originado una gran confusión entre los recolectores que no tienen acceso a ella o conocimiento real de sus directrices.

Los "Cotos Micológicos" promovidos por los ayuntamientos se centran únicamente en Montes de Utilidad Pública, con lo cual el resto se deben centrar los recolectores de setas, salvo terrenos acotados privados, están libres para la recogida. Obviamente se pueden recoger setas en terrenos libres pero cumpliendo las normas establecidas para ello.

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública tiene su origen en los procesos desamortizadores de la propiedad forestal de mediados del siglo XIX. La "Ley Madoz", denominación que ha venido recibiendo desde su promulgación la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 del entonces Ministro de Hacienda Pacual Madoz, puso en estado de venta, entre otras propiedades rústicas, las del Estado y los bienes propios y de comunes de los pueblos, entre ellos muchos de los mejores montes españoles. Se buscaba garantizar su futuro poniendo en valor su rentabilidad por propietarios privados, pero fue peor el remedio que la enfermedad, la amortización de la inversión se hizo mediante abusivas y masivas cortas. El Real Decreto de 1 de febrero de 1901 aprobaba el definitivo del catálogo de los montes y demás terrenos forestales exceptuados de la desamortización por razones de utilidad publica", que en la provincia de Zamora fueron 147 montes, con 18.253 hectáreas de superficie. Actualmente se superan ya los 240 montes y las 118.294 hectáreas.

La Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" es la más compleja al integrar su acotado 17.095,81 hectáreas de Montes de Utilidad Pública de diferentes comarcas, la mayoría de Aliste (Tábara) y Sanabria (La Carballeda): Asturianos, Manzanal de Infantes, San Pedro de Ceque, Alcañices (Alcorcillo y Vivinera), Ferreruela (Sesnández y Escober), Riofrío (Sarracín), San Vitero (San Cristóbal, Villarino de Cebal y El Poyo), Tábara, Trabazos (Latedo, Villarino tras la Sierra y Nuez) y Santibañez de Vidriales. Se les unirán en breve los MUP de Viñas, Rábano de Aliste y Brime de Sog.