Socios de la Asociación Zamora para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) encontraron ayer, en el término municipal de Cañizo, una liebre "con claros indicios de mixomatosis por lo que intentaron ponerse en contacto con el Sistema de Alerta Sanitaria Localiza, a través del teléfono aportado y del 112, pero sin respuesta después de repetidos intentos " a lo largo de la tarde.

Ante lo baldío de los empeños, "los cazadores decidieron trasladar a su domicilio el ejemplar para proceder a su congelación y entrega a las autoridades cuando sea posible".

Azadecap afirma "lamentar el mal funcionamiento del Sistema de Alerta Sanitaria". La Asociación ubraya que "lanzó a primeros de año una infografía sobre la mixomatosis en la liebre advirtiendo de la importancia en la detección de la enfermedad por parte de los cazadores y de su necesaria colaboración como indiscutibles gestores del territorio".

También resalta que "la implicación y preocupación del sector por esta enfermedad es máxima y reclama un mayor esfuerzo a la Junta de Castilla y León ya que como advertimos hace meses de que la implicación de todos los actores ha de ser total y coordinada".

De confirmarse este ejemplo, la moximatosis en liebre se expande por la provincia de Zamora y afecta ya a la población de Tierra de Campos, además de a La Guareña.

Un reciente informe emitido por la Dirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló a La Guareña como única comarca con presencia de mixomatosis en liebre, por un ejemplar recogido, "hace aproximadamente un mes" en Fuentelapeña.

La penetración del virus en la provincia de Zamora llega después de su constatación, en marzo del presente año, en provincias limítrofes como Valladolid, Palencia y León. La propagación lleva un alto ritmo, pues fue detectada por primera vez en la península el 20 de julio de 2018, en Córdoba, dentro del programa de vigilancia pasiva de fauna silvestre acometido por la Junta de Andalucía tras tener conocimiento de mortandades anormales en liebres ibéricas en distintos cotos de caza en los municipios de Montalbán y de Fernán Núñez. En pocos meses la mixomatosis se adentró en 25 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia. En Castilla y León, con especial impacto en Valladolid.