El público congregado ayer en La Panera de Montamarta tuvo el privilegio de escuchar en primicia los mejores relatos sobre la Tierra del Pan y la Tierra de Campos zamorana que se presentaron al concurso literario que organizaba la Federación Espigas de asociaciones culturales y que resultaron ganadores. Sus autores, José Agustín Blanco Redondo, José Carlos Iglesias Dorado y Dalmiro Gavilán Santos recogieron sus premios.

También se entregaron los premios a los mejores fotógrafos que inmortalizaron los paisajes y el patrimonio de la comarca: Santiago Fernández Fernández, David Pérez Sánchez y Jesús Domínguez García.

En "La noche y su penumbra" José Agustín Blanco Redondo recuerda un amor adolescente no correspondido que se mantiene vivo a lo largo de toda la vida del protagonista. En "El mejor verano de mi vida" José Carlos Iglesias Dorado despliega un relato lleno de añoranza, nostalgia y anhelo de una mujer por permanecer en el pueblo para pasar el mejor relato de su vida. Al mismo tiempo es una reivindicación de lo propio, de lo genuino, lo que nos identifica, y una llamada angustiosa y suplicante para poner en valor la parte que sobrevive de la "España vaciada".

Dalmiro Gavilán Santos, en "El último herrero", muestra un mundo que está desapareciendo a través de un oficio también en retroceso. La historia gira alrededor de la enfermedad y la soledad.

Tras escuchar estos relatos, los miembros de distintas asociaciones culturales y grupos de teatro vinculados a la Federación Espigas recitaron y representaron para el público de Montamarta distintos cuentos, algunos de las tradiciones castellana, leonesa y europea, y otros de grandes autores de las letras hispanas.

Acudieron los diputados provinciales Jesús María Prada y Antonio Iglesias.