La cocina tradicional portuguesa es la invitada este fin de semana en la I edición de Encuentros Gastronómicos en Villa de Lucerna Sport &Hotel Resort, en Vigo de Sanabria. Unas jornadas que comenzaron el pasado 9 de noviembre y que concluirán el día 30 de noviembre después de repasar la carta culinaria del noroeste de la Península. Un fin de semana propicio para combinar nieve con caldo verde, almejas en salsa verde, berberechos al vapor, bacalao y escudella.

Con esta propuesta, el empresario Faustino López Martín uno de los socios de Villa de Lucerna Sport &Hotel Resort, traslada la idea de "dar a conocer otro tipo de cocina en la zona tanto portuguesa como gallega que estará el próximo sábado". Estas primeras jornadas prometen repetir en sucesivas ediciones y en diferentes épocas del año. La cocina portuguesa que se puede degustar es muy representativa del país vecino, mientras que la gastronomía gallega para los próximos fines de semana combinará los platos más tradicionales con las nuevas tendencias de mariscos, pescados y carnes.

Antonio Cordeiro y Teresa Jesús Fernández, los responsables del restaurante La Parrilla de Madrid y naturales de Braganza y Aliste, son los restauradores invitados este fin de semana en Vigo. En la cocina del noroeste peninsular hay grandes similitudes y un producto común como el bacalao. Cordeiro señala que "era el plato de los pobres y ahora es el de ricos. Llegaba a todos los pueblos del interior".

El restaurador bragantino afina "hay 365 recetas diferentes para prepararlo. Puedes comer todos los días del año y no repetir". La modalidad más demanda entre el público en "bacalao al horno" que prepara Teresa de Jesús Fernández. Otra de las preparaciones más habituales es "A Bras". En los últimos 25 años esta pareja de hosteleros ha brindado las especialidades lusas a sus comensales- Teresa de Jesús es alistana y constata muchas semejanzas no solo gastronómicas, sino también culturales y de convivencia con el entorno de Miranda De Douro.

La cocina sanabresa comparte esas afinidades entre fronteras. El jefe de cocina Santiago Rodríguez Rodríguez y la cocinera Carmen Fernández Rodríguez se encargan de dar sabor y textura a la propuesta culinaria que en esta ocasión, combina los productos atlánticos -almejas y berberechos- con los productos de interior representados en el "caldo verde".

"La forma de preparación es muy similar al caldo sanabrés. La berza se corta mucho más fina en Portugal y, en Sanabria, se añaden habas blancas. Un caldo con sabor y sustancia acompañado de chorizo. El bacalao al horno es la propuesta de degustación , en esta ocasión, que no es ajena a la cocina del noroeste. Es fundamental "un buen bacalao".

Santiago Rodríguez desvela además un hallazgo personal, la variedad y calidad de los dulces portugueses.