El paño pardo de lana llena esta mañana las calles de Rabanales y la iglesia de San Salvador en la VII Jornada de exaltación de la capa alistana, que este año rinde homenaje a los pastores de Aliste.

El acto en la iglesia parroquial de Rabanales comenzó con la misa oficiada por Teófilo Nieto Vicente, y continuó, tras la parte religiosa, con un breve discurso del alcalde Santiago Moral Matellán y unas palabras del vicepresidente de la asociación de la capa alistana, Andrés Castaño Fernández, para presentar a la pregonera de la jornada: la periodista de Cope, natural de Mahíde, Pilar Cisneros Sanabria

A continuación el pastor natural de San Vicente de la Cabeza Jesús Vara Garrido recibió la Capa de Honor 2019 en representación de todos los hombres y mujeres que a lo largo de los tiempos han mantenido vivo el noble oficio del pastoreo, esencia de la cultura e idiosincrasia de Aliste.

También hubo un momento para reconocer a Prisca Domínguez Ramos, de Mahíde, por contribuir a la preservación de la indumentaria tradicional alistana con su trabajo de la lana.

Asimismo, la propia Pilar Cisneros recibió un merecido reconocimiento como pregonera. La periodista alistana era galardonada el año pasado con la Antena de Oro 2018.

Tras el cierre del acto a cargo del presidente de la asociación, Félix Marbán Junquera, los asistentes a la jornada pudieron visitar el museo etnográfico de Rabanales. Por la tarde, tras la comida, también se ofrecerá una visita guiada al museo micológico.