Dos personas resultaron heridas ayer noche en un aparatoso accidente ocurrido en la autovía A-52, a su paso por el puerto de Padornelo, y trasladadas seguidamente al complejo hospitalario de Zamora.

El siniestro ocurrió a la salida del túnel de Padornelo, con dirección hacia Requejo y Benavente, al parecer, a consecuencia de un deslizamiento de uno de los vehículos derivado del estado nevado de la calzada. El derrape terminó por implicar a otros vehículos que circulaban por la autovía en ese momento, provocándose una salida de la calzada.

El resultado, según fuentes locales, pudo haber sido de consecuencias mucho más graves, pero se saldó con el traslado de las dos personas, al parecer, sin grandes lesiones, y con importante daños materiales de los vehículos afectados: un camión y un turismo, que terminaron detenidos contra un ribazo.

Agentes de la Guardia Civil acudieron al lugar del siniestro para gestionar el tráfico rodado en la autovía, y también fue reclamada la participación de efectivos del parque de Bomberos de Rionegro del Puente, para la excarcelación de implicado en el accidente.

Sanabria amaneció ayer bajo una alerta naranja por nieve y con un manto que cubrió el territorio confiriéndole una imagen de postal navideña. Pero la primera gran nevada del otoño no fue tan fiera como la pintaban. Pese a algunos problemas que se hicieron latentes en las horas centrales del día, en Sanabria y La Carballeda se vivió ayer el primer día blanco del año con absoluta normalidad, aunque con ciertas precauciones por parte de los usuarios desplazados por la zona.

Durante la noche del miércoles al jueves la nieve fue cayendo de forma incesante, pero sin mucha fuerza, lo que dejó una capa de nieve de poco espesor sobre Vigo, San Ciprián o La Tejera, entre otras localidades. La nieve caída durante toda la noche fue, no obstante, suficiente para que varios de los escolares de la zona no pudieran acudir a sus centros de estudios. Según lo datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León fueron un total 160 escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria "Valverde Lucerna", de Puebla de Sanabria, quienes tuvieron que quedarse en casa, lo que supone un 2% de los estudiantes matriculados en la provincia.

Para que la situación invernal de ayer quedara, salvo por el accidente de Padornelo, en una mera anécdota, ha sido importante el trabajo realizado por el operativo de conservación de las diferentes administraciones en las carreteras nacionales, comarcales y locales desde las primeras horas de la mañana.

Las máquinas quitanieves del operativo del Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Zamora, así como las de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y del Ministerio de Fomento, han trabajado con gran resolución desde primera hora del jueves para despejar la nieve caída y favorecer el tráfico vial.

Pese a ello, el aumento de la fuerza con la que nevó a lo largo del día hizo que se produjeran restricciones de circulación para vehículos pesados en la A-52, lo que obligó a embolsar a los camiones en Puebla de Sanabria durante las horas centrales del día, y en algún municipio de Galicia, al otro lado de los puertos de La Canda y Padornelo, por ser los tramos de mayor complicación por su pendiente y altitud.

Cerca de las 15.00 horas, después de verter fundentes en la calzada, la circulación se restableció y mejoraron las condiciones climáticas, lo que permitió de nuevo el paso de vehículos pesados durante toda la jornada y se eliminó el embolsamiento en Puebla.

Empero, en la tarde noche de ayer volvió a complicarse la circulación en la A-52, obligando a restringir el tráfico de vehículos, en ambos sentidos, e incluso a la retención, mientras el operativo de conservación de carreteras se afanaba por despejar las vías.