Chany Sebastián

La Diputación Zamora ha iniciado las obras de mejora del firme de la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente, por la Sierra de la Culebra, con vistas a adecuar a los tiempos y las necesidades reales del tránsito rodado y seguridad vial. Una de las vías de comunicación secundarias de mayor importancia para toda la comarca de Aliste y su conexión hacia La Carballeda y Benavente- Los Valles, la cual comienza sufrir el deterioro propio del paso del tiempo tras su ampliación afrontada hace ya 26 años.

Las obras han sido solicitadas por los ayuntamientos directamente afectados a través de sus alcaldes: Alcañices (Jesús María Lorenzo Más), Rabanales (Santiago Moral Matellán), San Vicente de la Cabeza ( Fernando González Rodríguez), Riofrío (Germán Matellán Fernández) y Ferreras de Arriba (Gregorio San Pedro Fernández), reunidos con el vicepresidente y diputado de zona Javier Faúndez.

La carretera ZA-P-1407 tiene su inicio en el cruce con la travesía de la Nacional 122 a su paso por la Villa de Alcañices (más concretamente frente al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud) por cuyo casco urbano discurre medio kilómetro, para continuar luego su recorrido por Matellanes (Punto kilométrico 3,500), Rabanales (7,300), Bercianos (14,900: Cruce con la ZA-P.1405 de Zamora a Mahíde), Campogrande (19+100), Sarracín (22.300), Ferreras de Arriba (31,100), Ferreras de Abajo (40,900) y enlace con la Nacional 631 (43,500).

Los trabajos han comenzado por el tramo de 8 kilómetros y 800 metros entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Abajo, el más tortuoso de la carretera y también el más deteriorado, siendo habitual los baches. En sus inicios este tramo fue uno de los "Caminos Rurales Agrícolas Asfaltados" construidos por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura dentro del ambicioso Plan de Ordenación de Explotaciones "Aliste & Sayago) para comunicar pueblos aislados por carretera. Posteriormente fue integrado como carretera provincial dentro del recorrido obligado de la ZA-P-1407 por la Diputación de Zamora.

Sin embargo fue este el único tramo que no se remodeló, ni amplio en los proyectos ejecutados entre 1990 y 1993, siendo además más estrecha su calzada que en el resto de la carretera.

De momento ya se echa echado una capa de aglomerado de afirmación y en los próximos días, ta pronto como la climatología lo permita, -no se permitirá echarlo lloviendo-, se echará la nueva capa de rodadura de MBC (Mezcla Bituminosa en Caliente).

La siguiente actuación se centrará en el segundo tramo más deteriorado en estos momentos dentro del término local de Bercianos de Aliste: concretamente desde "Alto del Calvario" (Bifurcación de la carretera ZA-P-1407 hacia Campogrande y ZA-P-1405 a San Vicente de la Cabeza), hasta la raya con Fradellos.

En este caso destaca la mejora de los alrededor de 400 metros urbanos (del PK 14+900 al PK 15+300) donde comparten calzada y un mismo trazado la Zamora-Ferreras de Abajo (ZA-P-1407) y la Zamora-Mahíde (ZA-P-1405). Se trata del antiguo "Camino del Calvario" (Vía Crucis) por donde desde hace cinco siglos cada tarde de Viernes Santo discurre la procesión de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Cristo de Bercianos (cofrades con mortajas) y el Jueves Santo "La Carrera" con las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto.

La mejora seguirá por "La Mazcarra" hasta el puente sobre el río Aliste y tras este por la cuesta de "Caniello" donde en los últimos años se ha tenido que actuar en varias ocasiones ya que hay un manantial bajo la propia calzada que en otoño e invierno, cuando hiela, da lugar a la creación de placas de hielo". En todos los casos se renovara la señalización horizontal y se limpiarán arcenes y cunetas.

La conversión de lo que primero fue camino de "Herradura" (sol para caballerías) y luego de "Rodera" (para carros) en carretera con "pavimento" se afrontó entre los años 1948 y 1949, aunque el asfaltado tardaría unos años, hasta los años sesenta, extrayéndose la piedra para la caja de las pedrizas de "El Poyal" una montaña situada entre los limites de Fradellos, Valer y Bercianos. El progreso del alquitrán llegó solo de Alcañices a Bercianos y en ello tuvo que ver mucho el prestigio de su Semana Santa y el Gobernador Civil.

La ZA-P-1407 cruza por hasta cinco cascos urbanos: Alcañices (500 metros), Rabanales (490), Bercianos (300), Ferreras de Arriba (1.195) y Ferreras de Abajo (1.200). Bordea y cuenta con variantes en Matellanes, Campogrande y Sarracín.

La idea de la Diputación de Zamora es continuar en el futuro, a corto y medio plazo, con la mejora en desde la Villa de Alcañices hasta el Punto Kilométrico 13 en el pago de "Caniello" (Bercianos) donde finalizarán las obras de esta primera fase que estarán culminadas a mucho tardar para el 31 de diciembre.