La Diputación de Zamora contará para la campaña del Plan de Empleo Forestal de 2020 con una máquina para actuar en desbroces urbanos y periféricos en los pueblos donde sea complicado utilizar motosierras o desbrozadoras manuales. Se tratará de una máquina retro con desbrozadora forestal normal más una de brazo lateral para llegar a lugares de difícil acceso. La despoblación rural y el abandono de la práctica agroganadera ha traído consigo el abandono de fincas urbanas donde la maleza y los árboles acaban afectando también a las vías públicas. La Diputación de Zamora está en trámites de licitación con un presupuesto base de alrededor de 69.000 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, visitaron ayer las actuaciones que realizan los trabajadores del Plan Forestal en la localidad de Fonfría y han informado que el citado Plan ha permitido la contratación de 45 desempleados durante un periodo de seis meses en 2019.

Los contratos suscritos finalizan el próximo 28 de noviembre, con una actuación total estimada de 888 días trabajados, en 325 núcleos de población correspondiente a 167 ayuntamientos de la provincia en los que se han desbrozado en torno a 380 hectáreas.

El Plan Forestal del presente año ha contado con una inversión total ligeramente superior a los 700.000 euros, financiados con una subvención de la Junta de Castilla y León de 410.000 y la aportación de la Diputación que ha ascendido a 278.930, a los que se suman otros 12.000 euros de gastos varios que también han corrido a cargo del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial. La finalidad del Plan Empleo Forestal 2019 es la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general para trabajar en la prevención de incendios forestales.