14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Sayago

Las pinturas murales, un valor patrimonial y recurso para el medio rural

Unas jornadas en Salamanca exaltan los valores de un patrimonio muy presente en Sayago

14.11.2019 | 14:20
Pinturas en la iglesia de Carbellino de Sayago

Especialistas de España y Portugal se dan cita en las jornadas técnicas sobre el contexto artístico y cultural de las pinturas murales transfronterizas en la edad moderna que se celebran en Salamanca. El objetivo es analizar un patrimonio cultural, compartido con las regiones vecinas de Portugal, bastante desconocido pese a su importancia y que en Zamora cuenta con magníficos ejemplos en la provincia, especialmente en la comarca de Sayago.

Está la iglesia de Santa Eulalia (Muga de Alba), la de Nuestra Señora de la Expectación (Badilla), la de San Miguel Arcángel (Carbellino), la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel (Muga de Sayago), la iglesia de San Benito (Palazuelo de Sayago), la de la Presentación de Nuestra Señora (Torredefrades), la de Nuestra Señora de Los Ángeles (Villamor de La Ladre), y la iglesia de Santa Marina (Villar de Buey).

El origen de estas representaciones pictóricas está en las primeras décadas del siglo XVI, cuando grupos de artesanos itinerantes decoraron el interior de los sobrios templos de la zona fronteriza, en las provincias de Salamanca y de Zamora, con murales que, dentro de las limitaciones de una producción popular y asequible, más decorativa que artística, trasladaron a esas zonas rurales las novedades estéticas del Renacimiento. La elección de los temas religiosos y su modo de ejecución ilustran sobre la mentalidad de la época y su visión del mundo. El hecho de que en Portugal se repita este tipo de decoración sin apenas variaciones, es un claro ejemplo de una cultura común que se quiere reivindicar.

La Consejería de Cultura ha destinado 100.000 euros en el proyecto "Patrimonio Cultural en Común", que forma parte del programa Interreg España 2014-2020, y en el que participa como socio la Dirección General de Cultura do Norte del gobierno portugués. El objetivo es dar un nuevo impulso y extender la investigación de estas pinturas al foco del noroeste de la provincia de Salamanca, profundizando en algunos aspectos concretos e insistiendo en la necesaria labor de divulgación. Se han abordado estudios de catalogación y diagnosis de conservación de los conjuntos o encargado trabajos de documentación mediante fotogrametría y de analítica. Un trabajo que se inició en el año 2012 en la comarca de Sayago, también dentro de un proyecto transfronterizo.

Los estudios de catalogación e intervención "definen un foco propio de decoración pictórica realizado en iglesias rurales en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona, pues también intervienen al otro lado de la frontera portuguesa, dando lugar a una producción popular y asequible que responde a un concepto más decorativo que artístico, simplificando la técnica para hacerla rápida y rentable".

También se está diseñando una ruta de turismo cultural como instrumento para la difusión y como herramienta de dinamización de las zonas rurales donde se ubican los recursos, con cartelería, folletos e incorporación en varios de los templos de sistemas interactivos de videoguías adaptados a distintas discapacidades. Asimismo, en la página web de Patrimonio Cultural se tendrá fácil acceso a todos esos recursos, así como también a visitas virtuales.

Organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno inauguró ayer las jornadas de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído