Fermoselle ha solicitado a la Junta de Castilla y León la inclusión de regadío en la concentración parcelaria que se lleva adelante en el término por considerar que el municipio cuenta con importantes reservas de agua y es un elemento favorable para el rendimiento y la productividad de los cultivos.

Representantes municipales y de la Junta de Trabajo local de Fermoselle han pedido "celeridad" en el proceso de aparcelamiento. Lo hicieron durante la reunión mantenida el miércoles con la Jefa de Servicio de Agricultura de la Justa de Castilla y León, en Zamora, Rosa María Alonso Fernández.

El encuentro sirvió para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el proceso de reordenación de Fermoselle. Por ahora, ha visto superada la etapa de la declaración oficial de inicio de los trabajos, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2017; también el informe técnico previo, que fue presentado en agosto de 2018. Asimismo, es evidente la encuesta de aceptación social, realizada en agosto y septiembre del pasado año, que arrojó un grado de aceptación del 91 por ciento.

También fueron informados los asistentes de que la Evaluación de Impacto Ambiental ha sido informada favorablemente por el departamento de Agricultura, pero, desde el pasado 12 de marzo, está pendiente de ser alegada o ratificada por el departamento de Medio Ambiente, de especial significación por la ubicación del término en el Parque Natural de Arribes y Reserva de la Biosfera.

Los representantes fermosellanos hicieron ver la urgencia de la cumplimentación de dicho trámite que, según afirman, debía estar completado el pasado 12 de junio. De hecho, según fuentes locales, se solicitará una reunión con responsables del Servicio de Medio Ambiente para tratar sobre este aspecto.

Personal de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los miembros de la Junta de Trabajo Local realizarán visitas e inspecciones de campo. Se pidió que sea de aplicación ya el Reglamento que desarrolla la Ley 14/1.090, acortando tiempos y procedimientos de gestión

Fue un encuentro que discurrió "con cordialidad", y se destaca la importancia de llevar adelante el proceso sin demora "porque el problema puede empeorar en Fermoselle a medida que pasa el tiempo". Fuentes locales reparan en que "hay mucha gente que está poniendo olivos y almendrales que pueden tener su impacto porque, quienes los plantan, querrán mantenerlos o que luego tendrán que pagarlos quienes se hagan con el terreno".

La solicitud de la concentración parcelaria fue registrada en la Junta el 9 de febrero de 2005, a instancia del Ayuntamiento de Fermoselle, pero fue a partir de octubre de 2017 cuando realmente el asunto adquirió un verdadero interés por sacarlo adelante con la asamblea de propietarios y la elección de la Junta de Trabajo. En Estudio Técnico, elaborado por Estructuras Agrarias de la Junta, fue explicado en la villa.

En dicho estudio se cifra en 5.830 las hectáreas a concentrar, correspondientes a un total de 2.190 propietario que suman un número de parcelas de 12.851. La superficie media por propietario es de 2,66 hectárea y la media por parcela es de 0,45. Unas cifras que, según expone el propio estudio, "dan una idea del alto grado de fragmentación de las explotaciones y la escasa dimensión de las parcelas".

Tocante al regadío se indica que "a excepción de una explotación de viñedo de unas 80 hectáreas, que se riega con goteo superficial y que cuenta con concesión para riego del mismo, no existe una superficie que pueda tener la consideración de regadío. Esta se reduce a la de pequeños huertos familiares para autoconsumo, cercados de piedra y regados mediante pozos de escasa profundidad".