El Santuario de la Virgen de la Salud contará con alumbrado exterior para que el templo más antiguo y grande de la comarca y del arciprestazgo de Aliste pueda ser admirado en todos su esplendor tanto de día como de noche.

Está fue una de las propuestas hechas por el alcalde del Ayuntamiento de Alcañices y presidente de la cofradía de la "Virgen de la Salud" Jesús María Lorenzo Más a la Delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora Clara San Damián en su visita al histórico recinto del Convento de la Orden Tercera de San Francisco construido en el siglo XVI y dedicado a Centro Cultural de "La Raya".

Clara San Damián acogió con interés las propuestas de Jesús Lorenzo Más a la Junta con vistas a la celebración en 2020 de primer centenario de la actual imagen mariana de la Patrona de Aliste. "Realizaremos las gestiones oportunas para que se pueda iluminar este monumento y así lucir en todo su esplendor para los actos del próximo año" señalo la Delegada.

El santuario de la Virgen de la Salud ha sobrevivido durante 478 años a diferentes avatares, algunos tan trágicos que pudieron incluso acabar con el templo. Hace 304 años, allá por 1705, cuando la iglesia contaba con 172 años de vida, sufrió el primer incendio que apunto estuvo de acabar con ella. Muestra de ello es que durante 198 años se mantuvo en un estado más bien penoso, a veces al borde de la ruina, lo cual llevo en 1913 a tener que ser clausurada al culto.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la primera apertura la culto del templo, lo que si está claro es que fue antes del año 1541, ya que en esa fecha falleció y fue sepultado en él el primer Marques de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa (titulo concedido el 5 de diciembre de 1533 por Carlos V). Los frailes franciscanos le pidieron apoyo económico ese mismo mes y se comenzaron las obras en 1534.

Entre 1906 y 1908 se había tenido que afrontar las mejoras de la fachada principal para corregir el deterioro de parte de la bóveda, la torre y los muros. Los costes fueron sufragados por el catedrático alcañizano Francisco Fraile Rodríguez que falleció en Madrid en 1905. El problema fue que se logró consolidar la estructura pero comenzó a fallar la techumbre, lo cual llevó al alcalde Ángel España a decidir su clausura. La iglesia inicialmente de la Orden Tercera de San Francisco tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser propiedad del Ayuntamiento. De ahí que fuera el alcalde y no el Obispo de Zamora quien la clausurara.

Aunque el templo tiene 476 años, la actual imagen sólo 100, que cumplirá en 2020. Ello tiene una explicación. En las fiestas de San Roque de 1917 (noche del 16 al 17 de agosto) se quedo una vela encendida y originó un fuego que convirtió en ceniza parte de la iglesia y varias imágenes, entre ellas la original de la Virgen de la Salud.

La gran asignatura pendiente que se espera así mismo poder conseguir antes del verano de 2020 es la declaración oficial por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la romería internacional hispanolusa que se celebra cada día 2 de julio como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Para Jesús María Lorenzo Más "Hablar de la Virgen de la Salud es hablar de una de las celebraciones religiosas más históricas, devocionales e importantes de España y Portugal, pero también de la patrona de Aliste y de los alistanos, una fiesta de hermandad y convivencia única en la Península Ibérica, donde convergen la cultura, el folclore y el comercio, pero también las relaciones humanas de alistanos y trasmontanos que durante siglos hemos mantenido y transmitido a las nuevas generaciones, de abuelos a nietos de padres a hijos, los valores de una tierra, la alistana y la trasmontana, acogedora con quienes aquí llegan".

Los preparativos ya están en marcha y lo primero fue, la pasada primavera, restaurar la imagen que, donada por el alcañizano Francisco Aguiar Pérez, de madera noble y 77 kilos, procesionó por primera vez en 1920.

Otra de las imágenes del templo que ya ha sido restaurada, en este año por la Cofradía de Semana Santa de Alcañices ha sido la del Nazareno, cuya mano izquierda, con la que sujeta la cruz, estaba muy deteriorada. Le faltaban parte de dos dedos. Los trabajos los realizo el restaurador zamorano Miguel Mateos. Antes se había restaurado también la Virgen Dolorosa.

Una de las iniciativas ya en puesta en marcha es la apertura del santuario de la Virgen de la Salud para peregrinos del "Camino Portugués" de la Ruta de la Plata, curiosos, estudiosos o turistas los viernes ( de 16.30 a 19 horas), sábados, domingos y festivos ( de 11.30 a 14 y de 16.30 a 19 horas). A parte de esos horarios se podrá visitar por grupos organizados, aunque en este caso se habrá de contactar previamente con el cura y arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo Martín. A nivel puramente religiosos el santuario acoge la misa dominical a las 13 horas y todos los día 2 de cada mes hay eucaristía a las 12.30 horas.