La Federación Espigas de asociaciones culturales de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte-Duero entregará el próximo sábado en un acto que se celebrará en Montamarta los premios del Concurso de Fotografía Espigas 2019 y del Concurso Literario Espigas 2019.

Respecto al certamen fotográfico, el certamen determinó conceder el tercer premio a Jesús Domínguez García, de Villafáfila, por una imagen titulada "De Las Lagunas camino a la Vía Láctea". Este participante recibirá 100 euros y un pendrive USB3 patrocinado por Tecno 2000, además de un lote de libros de la Diputación de Zamora.

El segundo premio es para la imagen de David Pérez Sánchez, de Salamanca, titulada "Pirámide deconstruida", que destacó la resistencia de un palomar de Cerecinos del Carrizal. Este galardonado recibirá 150 euros y un marco fotográfico patrocinado por HDVIP, además de un lote de libros de la Diputación de Zamora.

Pero la mejor imagen para el jurado ha sido "Noche de estrellas sobre la ermita", obra de Santiago Fernández Fernández, de Zamora, que tomó junto a la ermita de la Virgen del Castillo que se alza sobre el embalse del Esla en el término de Montamarta. Este fotógrafo recibirá un premio de 250 euros y su foto impresa en tela, cortesía de Estudo Mynt, además de un lote de libros de la Diputación de Zamora.

También se entregarán los premios del concurso literario, que en esta edición se ceñía a relatos en prosa que reflejen la cultura o el paisaje de las comarcas donde actúa Espigas. El tercer premiado es el periodista Dalmiro Gavilán Santos, de Zamora, antiguo redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, por su relato "El último Herrero". Este premiado recibirá 100 euros y un lote de libros de la Diputación de Zamora.

El relato galardonado con el segundo premio es "El mejor verano de mi vida", del escritor José Carlos Iglesias Dorado, de Aranda de Duero. El galardón vale 150 euros y un lote de libros de la Diputación de Zamora.

Pero el primer premio recae en José Agustín Blanco Redondo, de Valdepeñas (Ciudad Real), por el relato "La noche y su penumbra". Recibirá 250 euros y un lote de libros de la Diputación de Zamora.

Además, el jurado decidió en esta edición conceder un accésit a Roberto Bragado Campano por su relato "Bollas de pan".

Los organizadores del certamen literario han notado esta edición un importante descenso en el número de participantes que se debe a que en esta ocasión los relatos tenían que estar necesariamente ambientados en las tierras de Pan o Campos. Otros años llegaban cientos de relatos de escritores hispanoamericanos que no conocían las comarcas, algo que ya no sucede. Sin embargo, sí esperan que "más mujeres se animen a participar, porque cuando llega el momento de abrir las plicas comprobamos que casi todos los autores eran hombres", explicó Antonio Casas, uno de los miembros del jurado.

Tras la entrega de premios, que será en La Panera de Montamarta a las 17.30 horas del sábado, Espigas ofrecerá el acto literario "Contar y Cantar" a cargo de miembros del "Teatro Maestros Obispo Nieto", "Castrotorafe Teatro", la Asociación Cultural "Castrotorafe", la Asociación Cultural "El Zangarrón", el Ayuntamiento de Montamarta y el club de lectura del Obispo Nieto. Los miembros de estas agrupaciones pondrán en escena distintos cuentos de la tradición oral de la comarca, así como otros cuentos literarios de grandes autores de las letras hispanas.

Como siempre, la Fundación Caja Rural colabora con estos concursos.