Un total de 27 bares y restaurantes de la comarca de Sanabria-La Carballeda participan en las I Jornadas del Puchero que se desarrollarán del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Una iniciativa promovida por la Asociación Escanfreixo con el apoyo de la Diputación Provincial, donde ayer se presentaban las jornadas de la mano del diputado de Turismo, Jesús María Prada.

"Menos Río Shopping y más puchero sanabrés" resumió Prada para animar a los zamoranos a darse una vuelta por Sanabria-La Carballeda y probar las tapas que se ofrecen en las I Jornadas del Puchero en lugar de buscar el ocio de fin de semana en un gran centro comercial fuera de la provincia. "Es una oportunidad para disfrutar de la cocina de la tierra y ahora que se nos llena tanto la boca con la España vaciada tenemos que ser nosotros, los zamoranos, los primeros que miremos por nuestra provincia y por nuestros pueblos".

Las I Jornadas del Puchero en Sanabria se desarrollan en una época "complicada" para esta comarca, cuando el turismo desciende considerablemente. "Los hosteleros están haciendo un gran esfuerzo por mantenerse y con esta iniciativa queremos poner en valor los alimentos de la zona, como habones, castañas o setas" explica Cristina Fernández, de la Asociación Escanfreixo.

Por 1,5 euros la tapa, bebida aparte, se puede disfrutar de una tapa de cuchara, ya sea habones, garbanzos con callos o una sopa de castañas. La oferta es variada en cualquiera de los 27 restaurantes y bares, algunos situados en pequeños pueblos pero dispuestos a atender a los visitantes que elijan Sanabria y La Carballeda para pasar un día o un fin de semana de ocio.

"Los zamoranos debemos apostar por lo nuestro para que el mundo rural no se quede vacío" defendió el hostelero y representante de Escanfreixo, Jesús Rodríguez.