Primera crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Fermoselle. Nuria Peña Fernández ha presentado su dimisión como concejala con AIFA (Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete), que gobierna en la villa sayaguesa tras ganar por mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.elecciones municipales

La hasta ahora responsable del área de Turismo formalizó su dimisión el sábado y así se lo comunicó al equipo de gobierno, a través de un escueto mensaje de WhatsApp. "Acabo de presentar por registro electrónico mi renuncia al cargo que hasta ahora estaba desempeñando en el Ayuntamiento de Fermoselle". Acto seguido entregó las llaves de los edificios municipales y el teléfono corporativo.

Nuria Peña ocupaba el cuarto puesto en la candidatura de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete (AIFA) que logró cinco concejales en las elecciones municipales encabezadas por José Manuel Pilo.

El sillón de Nuria Peña en el Ayuntamiento será ocupado por la sexta en la lista, Escolástica Fidalgo López, actual presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Zamora. "Una persona preparada y con ganas", en palabras del alcalde fermosellano.

José Manuel Pilo ha "agradecido los servicios prestados" de la hasta ahora concejala y miembro del equipo de gobierno al frente del área de turismo, desarrollo industrial y hostelero, educación y deportes. Funciones que, de momento, asume el propio alcalde. Pilo, que se enfrenta a su primera crisis apenas medio año después de llegar al Ayuntamiento, asegura que tras esta dimisión "vamos a salir reforzados".

La salida de la hasta ahora número 4 en la lista independiente no ha sorprendido en el seno del equipo de gobierno donde las diferencias de la edil dimitida y los concejales José Antonio de la Torre y José Flores con el alcalde han resentido la gobernabilidad. Y así se puso de manifiesto en la última asamblea mensual de la Plataforma Fermoselle Atrévete, donde los ánimos estuvieron caldeados. "Parece que la mayor oposición en el Ayuntamiento viene del propio grupo de gobierno" apuntan fuentes conocedoras de la situación.

José Antonio de la Torre y José Flores han firmado una carta de despedida a la que ha sido su compañera con el título "Querida amiga". "Después de haberte conocido nos duele mucho perderte, sentimos mucho que nos dejes. Nosotros pensamos que eres una persona íntegra y muy válida. Simplemente te agradecemos todo el apoyo que nos has dado siempre y que no nos imaginamos cómo hubiera salido esto sin tu apoyo".

Los ediles del equipo de gobierno apuntan que "la distancia no significa nada para esta amistad que nos une, pus a pesar de que te vayas lejos, jamás te olvidaremos". En alusión al previsible distanciamiento de Nuria Peña de Fermoselle por su vinculación a Asturias.

Nuria Peña ha rehusado hacer declaraciones a este diario.

El Ayuntamiento de Fermoselle cuenta con una representación de 9 miembros en la Corporación Municipal, de los cuales 5 son de la Agrupación Independente Fermoselle Atrévete y 5 del Partido Popular, que hasta las últimas elecciones de mayo ha estado gobernando en la villa de los arribes.