La repetición de las elecciones generales ha permitido crecer al PP en el mundo rural de Zamora y ser primera fuerza en 160 de los 248 municipios de la provincia, diez más que en abril. Precisamente los mismos pueblos que han perdido los socialistas, que el 28-A ganaban en 91 municipios y ayer solo lo hacían en 81, aunque entre sus victorias mantienen todas las zonas urbanas (Zamora, Benavente y Toro) y 9 de los 10 municipios con más población.

La principal novedad, sin embargo, está en la tercera posición. El desplome de Ciudadanos ha dado alas a Vox, que ha podido cosechar sufragios en todos y cada uno de los 248 municipios zamoranos, algo de lo que no pueden presumir ni en Ciudadanos ni en Unidas Podemos. En abril, los de Albert Rivera solo vencían en un municipio zamorano (Roales del Pan), pese a ser terceros a nivel provincial y lograr un escaño en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, los de Abascal se quedan con ese tercer escaño zamorano por un estrecho margen, pero tiñendo de verde tres pueblos: Roales del Pan, Cuelgamures y Cotanes del Monte. Además, la formación de ultraderecha logra la segunda posición en una docena de municipios, al adelantar al PP en diez pueblos -entre ellos algunos de la relevancia de Coreses- y quedando en otros dos municipios segundo por detrás del PP y por delante del PSOE, concretamente Alfaraz de Sayago y Villarrín de Campos.

Curiosamente, en Villaferrueña, donde el PP gana claramente con 35 votos, hay un triple empate en el segundo puesto entre Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, que sacan 10 votos cada uno. El PSOE, con 9 apoyos, queda relegado a la quinta posición en esta pequeña localidad.

Por otro lado, hay cuatro lugares en los que se ha producido un empate a votos en la primera entre PP y PSOE, concretamente en Friera de Valverde, en Fresno de la Ribera, en San Martín de Valderaduey y en Corrales del Vino. En este último municipio ganaron los socialistas en abril y ayer perdían una veintena de votos hasta empatar con los populares a 189.