La regulación del recurso micológico silvestre en Castilla y León con el Decreto 31, de 5 de octubre de 2017, trae consigo dos años después la creación y puesta en marcha de los primeros cotos micológicos. A día de hoy solamente existen en la provincia de Zamora ocho cotos micológicos, de los cuales seis son públicos (integrados por terrenos de Montes de Utilidad Pública) y dos de carácter privado. Los acotados públicos son el provincial ZA-50004 de "Montes de Zamora" y los de Ayoo de Vidriales (ZA-50001 en los Valles de Benavente), Samir de los Caños (ZA-50003 e en Aliste) y Espadañedo, Palacios y Rosinos de la Requejada (respectivamente ZA-50005, ZA-50007 y ZA-50008) en Sanabria).

Los dos de carácter privado se ubican ambos en tierras tabaresas: el ZA-50002 en la dehesa de Mangas (Faramontanos de Tábara) y el ZA-50006 en la dehesa de Pozos (Tábara). Ambas zonas adehesadas estuvieron antaño ligadas a la nobleza: más concretamente a la familia Martínez de Irujo. Los titulares de cualquier acotado micológico deberán custodiar al menos durante cinco años la información relativa a los permisos que expidan o las setas silvestres recogidas en él que comercialicen, con independencia de las obligaciones en materia sanitaria.

La Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" integra una superficie total de 28.201 hectáreas de terrenos (Montes de Utilidad Publica) como territorios micológicos de 43 pueblos pertenecientes a 16 municipios.

Sin embargo su acotado "ZA-50.004 en un primer momento integra solamente a 17.095,81 hectáreas de 9 ayuntamientos en su mayoría alistanos: Alcañices, Riofrío, Trabazos, San Vitero, Ferreruela, Tábara, Asturianos, Manzanal de los Infantes, San Pedro de Ceque y Santibáñez de Vidriales). Próximamente se agregarán al acotado los montes de utilidad pública de dos municipios alistanos (Viñas y Rábano) y Brime de Sog.

La zona sin acotar suma 11.105,19 hectáreas de Montes de Utilidad Pública donde la recogida de setas sigue siendo libre. Eso no quita que haya que cumplir con la normativa re recogida de setas de Castilla y León.