El Ayuntamiento de Fuentesaúco afrontará obras de reparación en la cubierta e interior del instituto viejo (antigua Fundación Marcelina del Valle) dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que este año cuenta con una subvención de 139.500 euros para el municipio saucano y la contratación de 25 personas.

Los trabajadores también realizarán obras de reparación en el pabellón municipal, tanto en la cubierta como en distintos desperfectos del edificio. El programa de actuaciones incluye la construcción de tumbas, nichos y columbarios en el cementerio municipal para atender la creciente demanda de espacios de enterramientos. Los columbarios permitirán el depósito de las pequeñas urnas con las cenizas de la persona fallecida.

Las obras incluidas por el Ayuntamiento de Fuentesaúco en este programa refieren actuaciones en las piscinas municipales, con la modificación del mostrador de atención al público, cerramiento y cubrición de un espacio para almacén de útiles y reformas en la instalación eléctrica. Otra obra es la reparación de pavimento de hormigón en el entorno del parque de Los Parros. Acondicionamiento de los toriles en la plaza de toros, acondicionamiento de la parada del autobús y plantación de encinas micorrizadas con boletus.

Reparación de aceras en las calles: Ronda de los Huertos, Travesía Ronda de los Huertos y Marcelina del Valle. Reparación de la red de abastecimiento de agua en la calle Molino de Viento, Camino Carravenialbo, Camino Carrejano, Carretera de Salamanca, calle Matadero y calle Alegría.

Los trabajadores llevarán a cabo también la instalación de una tubería de polietileno para el desagüe de la fuente del parque de Los Parros hasta la laguna del prado. Construcción de comederos y bebederos en el corral de los toros. Además se colocarán aparcamientos de bicicletas en distintos puntos del pueblo, se acondicionarán los camerinos del teatro municipal y se realizarán obras de reparación en las calles Teso del Toro y Camino del Matadero. Se colocarán asimismo bolardos en tubería de acero en la Plaza de la Diputación y se pavimentará la calle Luis Alonso Prieto. Y dotación de sifones en sumideros e imbornales del Camino Carrejano, Carretera Circunvalación y calle Humilladero.

El Ayuntamiento de Fuentesaúco cuenta con 25 trabajadores, como peones y el programa tiene una duración de 90 días en la modalidad de contrato de fomento del empleo agrario por obra o servicio determinado a tiempo completo. Entre esos 25 trabajadores han entrado 6 mujeres por primera vez en un programa donde normalmente los beneficiarios son varones por ser los que de forma mayoritaria se acogían a este régimen especial como trabajadores del campo.

El plan prioriza la contratación de trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena, en situación de alta o asimilada, con una antigüedad mínima de cuatro años a fecha de 15 de octubre de 2019.

Sin embargo, como ha explicado el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, al no cubrirse las plazas asignadas en este municipio cumpliendo los requisitos, se ha tenido que recurrir a parados del régimen general. Es la razón de que este año el programa cuente con equipos mixtos para ejecutar las distintas obras incluidas en el programa de fomento de empleo agrario (PFEA 2019).

El plan contempla que en el supuesto de que no hubiera suficientes trabajadores agrarios eventuales en situación de desempleo, podrían ser seleccionados otros demandantes de empleo del Régimen General que deben estar inscritos en la Oficina de Empleo de Toro y se confiere prioridad a los parados de larga duración mayores de 45 años y con más cargas familiares.

Fuentesaúco es el municipio con más plazas de trabajadores concedidas (25), seguido de Fuentelapeña (15), Villabuena del Puente (13), Morales de Toro (12), El Pego (7), Guarrate (6), Vadillo de la Guareña (6), La Bóveda de Toro (4), Cañizal (3), Venialbo (3), Fresno de la Ribera (2), Pozoantiguo (2), Sanzoles (2), Vezdemarbán (2), Villaescusa (2), Villavendimio (2), Belver de los Montes (1), El Maderal (1), Peleagonzalo (1), Pinilla de Toro (1), Vallesa de la Guareña (1) y Villamor de los Escuderos (1).

En total, el Gobierno invierte este año 630.177 euros de dinero público en este programa para los pueblos de las comarcas de Toro, Vino y La Guareña.