El Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara, ubicado en la histórica iglesia de Santa María, recibió días pasados la visita de un grupo de estudiantes de historia procedentes de la Universidad de Paderborn (Alemania). Estaban interesados en visitar y conocer los vestigios del antiguo monasterio de San Salvador y los facsímiles de los tres beatos realizados en Scriptoriun tabarense (Tábara, Gerno y San Miguel) por Magius, Emeterius, Monnius, Semnior y la monja Ende.

Paderborn es una de las catorce universidades del estado de Renania del Norte- Westfalia en Alemania, fue fundada en 1972, su lema es "La Universidad para la Sociedad de la Información" y cuenta con 20.308 estudiantes. 1.151 profesores y un presupuesto de 204 millones de euros

Los universitarios alemanes quedaron prendados de los facsímiles nacidos a la vera de la Sierra de la Culebra: "Beato de Tábara" culminado en el año 970 (lo empezó el maestro Magius y lo termino su discípulo Emeterius); el "Beato de Gerona" (obra de Emeterius, Semnior y Ende) con 114 miniaturas, entre ellas una de las primeras imágenes del apóstol Santiago; y el "Beato Morgan" con 89. En el mes de octubre de 2015, la Unesco, en la reunión de Abu Dhabi, aprobó incluir los códices en la "Memoria del Mundo" como un patrimonio de la Humanidad que se ha de proteger para las futuras generaciones. Tábara y sus beatos son cada vez más visitados por gentes de todo el mundo.