Durante el Puente de todos los Santos, un grupo de diez personas procedentes de Córdoba, Valencia, Madrid, Pamplona, Alicante y Albacete, han realizado un curso monográfico dedicado al conocimiento y conservación del lobo según informa Javier Talegón, responsable de la empresa "Llobu", especializada en el predador y que ha ejercido de directora de las actividades.

El programa, según indica, "ha profundizado en el mundo del lobo a través de charlas, itinerarios, talleres y esperas para observar al lobo en la naturaleza. Además, han visitado la explotación de Rosa González y Alberto Fernández, en Santa Colomba de Sanabria, y han comprobado como estos ganaderos profesionales manejan 1.200 ovejas con pastoreo tradicional y diez mastines haciendo perfectamente compatible la actividad pecuaria con la presencia de lobos".

"Llobu" pone de manifiesto que "el lobo vivo supone un motor importantísimo para el desarrollo rural del noroeste de Zamora, una zona deprimida donde la presencia de este depredador genera, durante todo el año y sin estacionalidad, beneficios económicos en los alojamientos, restaurantes y empresas de ecoturismo que operan en la zona. Cada año son miles las personas que, procedentes de diferentes puntos de España y de Europa, visitan la Sierra de la Culebra atraídos por el lobo".