Población mayor y limitado servicio de transporte público. Ambos factores confluyen en numerosas zonas rurales, para impotencia y desesperación de muchos de sus habitantes que han de recurrir a favores, al menos cuando no hay familiares cercanos, y confiar en la buena voluntad de otros vecinos para desplazamientos ineludibles, especialmente por motivos sanitarios.

En ese contexto se entiende la decisión del Ayuntamiento de Cañizal -en la comarca de La Guareña- de aprobar un pliego de condiciones para la adjudicación de una licencia de auto-taxi para personas con movilidad reducida. Se trata de un vehículo de seis plazas que pueda dar servicio a varios usuarios a la vez y que viajen así de forma más económica.

El alcalde de Cañizal, Rubén Sierra, explica que la idea del auto-taxi se ha planteado debido a los problemas que desde hace tiempo se les presentan a muchos vecinos del pueblo, sobre todo personas mayores, para acudir al consultorio médico de Pedrosillo (Salamanca) a las pruebas analíticas.

La situación de Cañizal y Vallesa de la Guareña junto al anejo de este municipio, Olmo, en el límite con la provincia de Salamanca, hace que los vecinos de estos tres pueblos reciban algunos servicios sanitarios en Pedrosillo y en el Complejo Asistencia de Salamanca, en el caso de las consultas de especialistas, por estar más cerca que los centros de referencia de Zamora.

Pues bien, el horario del único autobús que pasa por la mañana, desde Toro camino de Salamanca, no cuadra con el de los análisis ni tampoco muchas veces con las consultas en Salamanca. La situación se agravó, tanto para los vecinos de Cañizal como los de Vallesa y Olmo, cuando se suprimió el autobús de primera hora de la mañana, dejando a muchas personas sin medio alguno para desplazarse a Pedrosillo o a la propia capital charra.

¿Cómo lo hacen? "Hay gente con hijos y familiares cercanos que los pueden llevar, pero otros muchos se apañan a base de favores, con amigos o como pueden" explica el alcalde de Cañizal. El servicio de auto-taxi -que se adjudicará por concurso público y establece 300 euros por la concesión de licencia- pretende dar solución a esta carencia y atender otras necesidades como "los desplazamientos de los jóvenes en verano a las fiestas de los pueblos. Es algo que nos puede venir bien a todos" apunta Rubén Sierra. De acuerdo con el pliego de condiciones aprobado por el pleno de Cañizal para conceder la licencia, en los criterios de cuantificación se puntúa hasta un máximo de 10, valorando la experiencia en el transporte de viajeros y de mercancías, 2,5 puntos hasta un máximo de 4 puntos. Y ser titular de un vehículo adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida 6 puntos.

Las carencias en el transporte público han sido planteadas por el alcalde de Cañizal en la Delegación Territorial de la Junta, a la que se reclama un servicio de transporte a la demanda del que sí disponen Vallesa y Olmo de la Guareña para desplazarse al Centro de Salud de Pedrosillo los miércoles, día que se realizan las analíticas. Ambos ayuntamientos, situados en el extremo más sureste de la provincia, van de la mano en la reclamación de un transporte público que facilite el traslado de los vecinos, tanto a Salamanca como a Fuentesaúco, donde están los servicios como bancos, Juzgados, Correos, oficinas agrarias o el comercio.

En ese sentido Fernando Portillo, concejal del Ayuntamiento de Vadillo, considera necesario para estos pueblos "al menos un minibús los viernes para desplazarse a Fuentesaúco. Primero porque ese día está el mercadillo, pero además viene bien poder ir al menos un día a la semana a hacer gestiones de bancos o de otro tipo".

Portillo incide en la necesidad de esta prestación para unas poblaciones "con mucha gente mayor que no tiene medios para desplazarse y está muy desatendida". Un dato aportado por este concejal del equipo de gobierno describe muy bien lo que ocurre en el mundo rural y por qué es necesario dotar de servicios a unos habitantes cada vez más envejecidos. "Llevo 29 años en Vallesa y se han muerto 168 personas entre este pueblo y Olmo, mientra que han nacido solamente 4".