Diversos empresarios y profesionales de la provincia participaron en el taller gerencial sobre gestión de negocios, para mejorar las técnicas de digitalización en los entornos rurales trasfronterizos y así aumentar su presencia. Este taller, desarrollado durante la jornada de ayer en Puebla de Sanabria, está incluido dentro del proyecto de cooperación Creceer dirigido a los sectores agroalimentario gourmet y el del turismo.

Los participantes recibieron formación de la técnico Ana Alonso del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, profundizando en cuatro unidades didácticas y cuatro herramientas de gestión digital. Estas herramientas son "Canvanizer" que ayuda a crear unas "canvas", una herramienta para tener una visión general del negocio.

La segunda herramienta que la técnico Ana Alonso mostró a los profesionales fue "Meister", una herramienta que ayuda a elaborar mapas y estructuras o gráficos para dar la máxima optimización al negocio.

"Trello" es la tercera herramienta de gestión que pudieron conocer los empresarios de Sanabria y de otras partes de la provincia y que sirve para organizar trabajos, tareas etc.

La última herramienta digital que se mostró en el taller generacional es "Zoho Analytics" para la gestión de datos de la empresa y que ayuda a visualizar gráficos y ayuda en la automatización de procesos.

Estos talleres generacionales se desarrollan en las diferentes comarcas de la provincia y en los territorios trasfronterizos de Portugal, dentro del Programa de Cooperación Interreg VA España - Portugal (Poctep) para ayudar a los empresarios de los territorios transfronterizos a tener mayor presencia virtual y traspasar las fronteras. Entre los participantes, además de empresarios de Puebla de Sanabria, asistieron de otras zonas de la provincia como fue el caso del gerente del camping Sierra de la Culebra que se encuentra en el municipio de Figueruela de Arriba.

Los empresarios del medio rural afrontan problemas significativos en sus negocios en el mundo de las TICs como la falta de cobertura de telefonía e internet que dificultan su proyección en la red y en las nuevas tecnologías.

Las palabras del gerente del camping de Figueruela de Arriba fueron muy gráficas de la situación: "Internet a veces funciona". En núcleos como como Puebla de Sanabria hay cobertura de ADSL "que funciona bien", pero fuera de la cabecera comarcal no hay cobertura ni 3G ni 4G, así que en San San Martín de Castañeda se recurre a radiofrecuencia, en palabras de una usuaria de internet que acudió a las jornadas del programa Crecer.

En San Ciprián, anejo del municipio de San Justo "todo el pueblo tiene que salir a un monte para hablar por móvil", dejando en evidencia la falta de cobertura dentro de casas y establecimientos que limita las posibilidades de actuación de las empresas de la localidad y su aparición ya no sólo en internet sino en otras tecnologías que requieran del uso de la telefonía móvil.

También participó en este taller Alberto Rocha, el agente de Innovación Rural, perteneciente a la Red, incluida en el convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales. Este convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Fundación de la Universidad de Salamanca, comenzará a prestar apoyo para la mejora y el emprendimiento desde los Ayuntamientos de Villardeciervos y Puebla de Sanabria, con quienes se han suscrito al convenio.