La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la empresa hidroeléctrica Iberdrola iniciarán la próxima semana las obras y trabajos para liberar el histórico Camino del Calvario de Bercianos de Aliste, tanto públicas como privadas, existentes en el espacio urbano por donde discurren las procesiones de la Semana Santa- declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional- el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

La Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, presidida por Fernando Rodríguez González, conseguirá ver hecho realidad uno de sus grandes sueños mucho antes de la Semana Santa de 2020.

La principal zona afectada es el entorno de la iglesia parroquial de San Mamés y la vía urbana que va hasta el lugar conocido antiguamente como la Fuente del Cura: cruce con la travesía urbana de las carreteras ZA-P-1405 (de Zamora a Mahíde) y la ZA-P-1407 (de Alcañices a Ferreras de Abajo) donde a lo largo de los últimos 60 años se han ido colocando cables a diestro y siniestro que rompen la estética de la Semana Santa.

La empresa Iberdrola suprimirá el actual transformador aéreo situado frente la "Sagrao" (salida del templo) sobre dos postes de hormigón y prácticamente colindante con el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos.

El transformador se ubicará posteriormente en el extrarradio urbano, en la salida hacia Valer y no será aéreo sino de sobresuelo, instalado en un armario de seguridad propio para tales fines, como los que se utilizan en las grandes ciudades y quedará oculto a la vía pública y para los transeúntes que transiten por ella. Ello permitirá suprimir a su vez la línea de alta tensión urbana hasta la iglesia que pasará a ser de baja tensión y subterránea.

Los trabajos de la Junta de Castilla y León, por su parte, se centrarán en la canalización para el soterramiento de las líneas eléctricas. Se encargará de abrir las zanjas y colocar las correspondientes tuberías, soterrando los cables del alumbrado público urbano dependientes del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, al que pertenece la localidad de Bercianos de Aliste.

La empresa hidroeléctrica Iberdrola soterrará por su parte los cableados del suministro de electricidad domiciliaria. Así mismo, se eliminarán los postes de hormigón y las palomillas metálicas existentes e innecesarias actualmente.

Uno de los lugares más emblemático de la Semana Santa de Bercianos es la plaza de la Iglesia donde tiene lugar en la tarde de Viernes Santo el Sermón del Desenclavo y el Descendimiento de Cristo Crucificado para entregarlo a su madre e introducirlo en la urna, desde donde comienza el Santo Entierro.

En este caso, el recinto sagrado está rodeado de antiguos pajares, antaño todos ellos construidos con pared de piedra autóctona alistana y con lonjas y refaldos de pizarra, y con la llegada del siglo XXI y el modernismo, algunos restaurados con materiales modernos como ladrillos y bloques de hormigón.

La actuación tenderá ahora a restaurar la cara de los pajares que da a la plaza con materiales acordes al entorno y ocultando tanto los ladrillos como los bloques.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste fue declarada el día 10 de abril de 2014 Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León "como un hecho histórico y cultural de gran relevancia, transmitido y mantenido como patrimonio, por la propia comunidad".

En la declaración de BIC se incluyeron el conjunto de bienes vinculados a la Cofradía del Santo Entierro y celebraciones: imágenes titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo y la Dolorosa, la Urna, la Cruz de Madera en la que se escenifica la Crucifixión y el Descendimientos, el Crucificado que abre la procesión, la Cruz procesional de plata y las Bulas Papales; así como el resto de la documentación que forma parte de la cofradía y que se halla custodiada en el Archivo Histórico de Zamora.

El ámbito espacial que por consiguiente se ve afectado viene determinado por el entorno urbano en el que tienen lugar las manifestaciones religiosas, los espacios religiosos o públicos vinculados a la iglesia y su entorno, el Calvario, el Vía Crucis (formado por 14 estaciones y 16 cruces) y el cementerio de Bercianos de Aliste.