La Feria de los Santos de Fuentesaúco se consolida como uno de las citas inexcusables del calendario de la comarca de La Guareña. Gentes de la propia villa y de muchos pueblos del entorno se reunían ayer en la Plaza Mayor evocando a las multitudinarias ferias de antaño, cuando toda la actividad del mundo rural pivotaba en torno a la agricultura y la ganadería. Hoy son las pequeñas industrias agroalimentarias, la artesanía o causas solidarias las que dan sentido a la Feria de los Santos, organizada por el Ayuntamiento de Fuentesaúco con la colaboración de la Asociación de Mujeres, la Coral Saucana, el Club de Jubilados, Centro Menesianos y Cruz Roja.

También el garbanzo, producto de la tierra más emblemático de Fuentesaúco que, un año más, es protagonista a través del concurso de cocina "Con sabor saucano" al que este año han concurrido trece platos. Trece propuestas culinarias donde saucanas y saucanos ponen en valor su producto estrella con propuestas muy originales que demuestran la versatilidad de esta legumbre. Desde garbanzos con almejas o con espinacas, humus, con pulpo o cardo hasta las más innovadoras ideas de albóndigas, tartaletas, chupachús o Ferrero de garbanzos (imitando a la conocida marca de bombones). "Los participantes han echado mucha imaginación, han hecho un esfuerzo por no quedarse anclados" reconocía Nicolás Armenteros, director técnico de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco y uno de los miembros del jurado.

Tras una reñida deliberación, los premios de este año fueron para el plato más tradicional: potaje caramelizado, elaborado por Angelines Muñoz; el más original para Ferrero de garbanzos, de Jesús de la Cruz; y la mejor presentación para la tartaleta de garbanzos con espinacas, presentada por Montserrat Moyano.

En la Plaza Mayor, muy concurrida durante toda la mañana, se repartían 35 puestos de lo más variado. Desde quesos o embutidos, pasando por ajos, legumbres hasta los tradicionales aperos de labranza o bisutería. La Coral Saucana con sus habituales puestos de castañas, jabones, dulces artesanos y un curioso puesto de "retorno al pasado" montado por Candi Vázquez, este año con juegos de antaño, cuando se distinguían los niños y niñas. El zagaleo, los toros, las chapas, la paleta y la chirumba o la "jincarroma" de ellos. Y las tabas, la comba, los botones o los alfileres, de las niñas.

La Asociación de Mujeres con sus puesto de dulces caseros o las encajeras de bolillos. Las causas solidarias también tienen cabida en una feria donde este año voluntarias de la Coral recogían juguetes para la Asociación Pyfano (atención a niños con cáncer y sus familiares) y ropa para bebé a beneficio de Cáritas. Cruz Roja, el Centro Menesiano y la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (Azayca) hacían visibles sus causas ante los cientos de personas que se pasaron por la Feria de los Santos en una mañana soleada y fresca donde también se respiraba ambiente electoral con candidatos populares y socialistas haciéndose ver a seis días de las elecciones generales.

Todo tenía cabida en ese pequeño universo que emerge cada año en la Plaza Mayor de Fuentesaúco gracias a la Feria de los Santos. Un acontecimiento con arraigo histórico y alto rango, a raíz de la orden real de Carlos III, que el Ayuntamiento se propone potenciar con la recuperación de la feria ganadera, tal y como confirmaba el alcalde Eduardo Folgado. Pero ese objetivo, si es posible, no podría ser una realidad hasta dentro de dos ediciones. De momento, la nueva cita llega dentro de una semana, el martes de Tornaferia.