Cientos de zamoranos y portugueses disfrutaron ayer de los mejores manjares de Sejas de Aliste y de la belleza de sus montes en la XX Fiesta de la castaña y el V Cross de la castaña que se pudieron celebrar a pesar de la amenaza de la lluvia.

Los más madrugadores pudieron salir al monte a recoger las primeras setas del otoño en la ruta micológica guiada, o probar los coches Toyota que estaban a exposición con motivo de la fiesta. Pero fue por la tarde cuando se sentía el bullicio festivo en las calles de Sejas de Aliste. Los atletas de distintos clubes de ambos lados de la Raya, y cientos de "andarines", se preparaban para el pistoletazo de salida del V Cross de la Castaña, una prueba cada vez más popular que recorre los montes de Sejas salpicados de castaños y otra foresta digna de admirar.

Tras la llegada a la meta llega la hora de comer. No faltó de nada. Aunque la gran protagonista de la fiesta del magosto es la castaña asada al estilo tradicional, sobre la lumbre, también se ofreció la carne más apreciada por los buenos comedores: la ternera de Aliste, y se dieron a degustar los vinos de la Sierra de la Culebra, procedentes de seis bodegas familiares -La Mela, del propio Sejas, Caminos de Aliste (Fradellos), Cepas de la Culebra (Riofrío), Castro Mendi (San Blas), Ramayal (Ferreruela) y Bodega Aliste (Figueruela de Arriba).

Y de postre, las tartas presentadas al concurso de dulces. Aunque el certamen se celebra desde hace dos décadas y parece que ya no quedan más formas de convertir una castaña en un postre, la gente se sigue superando tanto en calidad y sabor como en imaginación para elaborar los diseños más llamativos. En este año incluso una persona de Sejas presentó una tarta con la forma de la fuente del caño.

El premio al mejor postre fue para Damián Rodríguez, el segundo puesto para Oliva Faúndez Macho y el tercero para Lucas Martínez, mientras que la ganadora a la presentación más original fue Rosaura Domínguez Diebra. Los cuatro agraciados son del propio Sejas de Aliste.

En cuanto al concurso de castañas con mayor calibre lo ganó Manuel Loriente Teso, que presentó un kilo con solo 36 castañas. Todos ellos recibieron sus merecidos premios.

Además del vino, la ternera, las castañas y sus postres, el otro gran regalo de los montes alistanos en estas fechas es la seta. Los mejores ejemplares estaban expuestos en el interior del salón social de Sejas, junto a los postres del concurso, para que los visitantes sepan la gran variedad de hongos que se pueden encontrar en este término, cuyos montes públicos forman parte de Micocyl, el programa de micología de Castilla y León.

El magosto, que se celebra en estas tierras desde tiempos inmemoriales en Sejas de Aliste, es desde hace veinte años una gran fiesta en el puente de Todos los Santos, y en esta ocasión el calendario político lo ha hecho coincidir en época de campaña electoral. Entre los cientos y cientos de personas que ayer degustaron los mejores productos alistanos estuvieron dos candidatos del PP al Senado, José María Barrios y Mate Martín Pozo, entre otras personalidades del Partido Popular. Ambos ya han disfrutado del magosto de Sejas en ocasiones anteriores.