Los frutos del bosque alistanos son un manjar natural criado en montes y praderas, colinas y valles, que se ha ganado un merecido prestigio por su sabor y calidad a nivel nacional e internacional entre los chef de alto standing, amas de casa y comensales de todas las edades: para gustos colores y sus deliciosos sabores.

Así se demostró ayer viernes en las XV Jornadas de Exaltación de la Castaña y las Setas Alistanas y en la III Feria de la Miel de Trabazos en "un año regular tirando a malo para la apicultura", a causa de la sequía, bueno par las castañas y, gracias a las lluvias de octubre bueno para las setas silvestres que ya comienzan a aparecer.

Los aficionados a la micología disfrutaron de un día típico de otoño, lluvioso, para salir al campo a recoger setas, identificarlas y clasificarlas. Volvieron con las cestas llenas de níscalos y también de otras variedades.

Uno de los grandes atractivos fue la degustación micológica preparada por el joven cocinero Marcos Senández Fernández (restaurante Los Castaños). Hombres y mujeres de diferentes lugares de España y Portugal tuvieron el placer de degustar desde un chupa-chups a base de Boletus edulis, Cantharellus cibarius, llanera gris, gambas y ahumados hasta tallarines con colmenilla (Morchella esculenta), además de níscalos confitados con PX y aroma de foie, boletus edulis al ajillo y osobuco de ternera de Aliste con Marasmius oreades y Boletus pinícola. La nota curiosa la puso el licor casero de madroños alistanos.

Trabazos cuenta con un amplio pabellón polideportivo cubierto que por un día fue el escenario perfecto para poder poner en valor los manjares de la tierra alistana y trasmonta con un mercado de productos de otoño trasfronterizos donde hubo artesanía, pan, licores, embutidos, dulces caseros, aceites y vinos.

La agrupación "vinos de la Sierra de la Culebra" volvía a demostrar que los caldos alistanos tienen calidad para abrirse camino en el complicado mercado vinícola con las bodegas familiares Castromendi (San Blas), La Mela (Sejas), Aliste (Figueruela de Abajo), Cepas de la Culebra (Riofrío), Camino de Aliste (Fradellos) y Ramayal (Ferreruela).

Trabazos fue tierra de viñas y vinos. Hacia 1752 la cofradía de del Santo Rosario poseía una viña de tres celemines y la de la Santa Vera Cruz obtenía sus mayores rentas de las uvas y el vino producido por su viñedos, contaba con tres viñas, dos de media fanega cada una y otras dos de cuatro celemines, todas ellas de primera calidad. Además de una casa con cocina, lagar, cuatro cubas y una tina. Parte del vino se utilizaba para los cofrades en cabildos y juntas, "donde se empezaba la mar serenos y muchas veces se acaba discutiendo a voces y sin acuerdos".

La Feria de la Miel brilló con luz propia y para ello bastó ver, saborear y comprar la gran variedad y calidad de las mieles alistanas donde actualmente Aliste, al menos 10 productores artesanales que tienen colmenas, envasan y comercializan miel, entre ellos: Las Obreras de Aliste (Gallegos del Campo), La Colmenita (Viñas), Monte Aliste (Trabazos), Brezos de Peñamira (Figueruela de Abajo), La Zamoranita (San Mamed), Boya Miel (Boya) y "Fuente la Muela" y "Rebollar" de San Juan del Rebollar.

En la comarca funciona la asociación Apialist que integra a unos 68 apicultores que entre todos suman alrededor de 7.500 colmenas, con más de tres millones de abejas. Según manifiesta Guillermo, apicultor de Gallegos del Campo, "cada colmena tiene entre 35.000 y 45.000 abejas en tiempo de producción y su vida en ese tiempo es de unos 45 días".

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos siempre fue tradición popular en la localidad de Trabazos celebrar el magosto de otoño que ayer volvió a revivirse a lo grande con el asado tradicional a la lumbre y la degustación gratuita de alrededor de 250 kilos de ricas castañas alistanas recogidas en la plantación comunal de La Majada.

En total participaron en los actos de ayer en Trabazos en torno a 1.487 personas. Es fácil saberlo pues ese fue el número de personas, niños, jóvenes y mayores, que depositaron en la urna la papeleta con su nombre y apellidos para participar en el peculiar y atractivo sorteo gratuito "Mi peso en castañas".El afortunado pasó por la vieja romana y tantos kilos dio de peso, tantas castañas se llevó para su casa.

Durante el magosto popular se recuperaba una de las ancestrales tradiciones de Todos los Santos: el asado a la lumbre y la degustación de chorizos como prólogo, antaño, a las matanzas caseras que daban comienzo por San Martín, el día 11 de noviembre.

Exitosos fueron así mismo los concursos de postres de castañas y frutos de otoño, de tortillas y de licores caseros. La fundación Tormes impartió un taller de micología para los niños.

En la tierra alistana, de colores y sabores, la joldria va unida a la fiesta y allí estuvieron los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes para poner los cantos y las danzas al son de las gaitas y tamboriles. Animación que también corría a cargo de la agrupación rayana de Nuez "Los Maças"-así se denomina en Portugal al río-. Como novedad este año se contó con una muestra de avicultura con gallinas, pavos, faisanes, perdices, codornices, patos, palomas y colines llegadas de diferentes puntos de España.