La campaña para las elecciones generales del ya próximo 10 de noviembre se extiende también a los pueblos de Zamora. Los candidatos del PSOE, por ejemplo, recorrían ayer varias localidades de la Tierra del Vino pidiendo el voto para "blindar las pensiones e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional".

En Villaralbo el secretario general de la Agrupación Socialista en este municipio, José Hernández, acompañó al cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Antidio Fagúndez, y a los candidatos al Senado José Fernández y Luis Malmierca. Más tarde los tres aspirantes a parlamentarios por la circunscripción de Zamora visitarían El Perdigón, donde les recibió su alcalde, Ángel Calleja.

En ambas localidades los candidatos desgranaron a los vecinos los compromisos del Partido Socialista en política social, lucha contra la despoblación y derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP. Fagúndez incidió en el compromiso de Pedro Sánchez con "blindar en la Constitución el sistema público de pensiones, abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia" y destacó que en 2019 los pensionistas españoles "han ganado poder adquisitivo y recuperado lo perdido en años anteriores" y que en diciembre "actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real".

Por su parte Luis Malmierca se refirió al incremento del salario mínimo en un 22% que ya llevó a cabo este año el Gobierno socialista, y apostó por que "continuaremos aumentando el Salario Mínimo Interprofesional de manera progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea".

Los tres candidatos también insistieron en la "apuesta por un empleo digno", y aseguraron que en la próxima legislatura "derogaremos los aspectos más lesivos de la reforma laboral e iniciaremos el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que inicie la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo".

Por último, el alcalde de Puebla de Sanabria y candidato al Senado José Fernández puso en valor las iniciativas empresariales hosteleras que contribuyen a generar empleo y fijar población, además de potenciar el turismo en la provincia". Destacó que ese "es el compromiso del PSOE y los alcaldes socialistas frente al PP y Ciudadanos, que solo vienen a Zamora a cerrar pueblos y consultorios médicos", y subrayó que "el PSOE es el único partido político que desde el Gobierno ha puesto en marcha una Estrategia frente al Reto Demográfico" que incluye "acciones concretas" en materia de transportes e infraestructura pública, conectividad digital, seguridad ciudadana o cohesión territorial. "Una de esas acciones es la reconversión de Monte la Reina en cuartel de Infantería", recordó.