02 de noviembre de 2019
02.11.2019
Entrevista
JUAN CARLOS TORIBIO Ramos| Integrante de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas

"El abandono de las carreteras es mayor si el pueblecito tiene menos habitantes"

"El incumplimiento de la ley es constante y las deformaciones y erosiones del firme son una de las infracciones más habituales" "La anchura insuficiente es un problema corriente"

01.11.2019 | 19:21
PJuan Carlos Toribio posa con la moto en un carretera en mal estado.

¿Cómo surgió este movimiento de motoristas comprometidos con el buen estado de las carreteras y qué motivos lo impulsaron?

–El movimiento surgió en el año 2015, tras una reunión con diferentes compañeros técnicos en materia de seguridad vial e investigadores de siniestros de tránsito. Sabíamos que en la mayor parte de las investigaciones de los siniestros de tránsito se omitía como factor concurrente el estado de la vía, todo ello debido a la ausencia de formación técnica en este campo y la carencia de recursos de valoración.

¿Quiénes integran el colectivo? ¿Es muy diversa su procedencia?

–Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas está compuesto por ciudadanos motociclistas de diferentes condiciones sociales y culturas, dándoles a la toma de decisión la riqueza de visión necesaria para aproximarse a la objetividad.

Las carreteras constituyen infraestructuras esenciales para el desarrollo de los pueblos, que sin comunicaciones quedan relegados a la marginación. ¿Cómo está la provincia de Zamora en viales?

–Zamora es una de las provincias más abandonadas por la administración pública en los relativo al mantenimiento de carreteras. Nuestras inspecciones han declarado varias alertas de riesgo especialmente en las comarcas de Aliste y Sayago. El estado de estas carreteras debería ser denunciado por la Guardia Civil ante la Jefatura Provincial de Tráfico, existe la obligación legal de hacerlo y sabemos y hemos comprobado que no se hace, mientras los ciudadanos siguen sometidos a la imprudencia de los titulares de las vías (RDL 6/2015, RD 320/94 y LO 2/86 entre otros textos legales). No hay más accidentes por que los ciudadanos conductores son inteligentes y adaptan su conducción a la situación ilegal del mantenimiento de las carreteras. Debemos recordar que el artículo 139 del Reglamento General de Circulación dicta que las carreteras deben estar en el mejor estado de conservación posible. Zamora es un ejemplo de ausencia de respeto a la Constitución, concretamente al artículo 9 sobre la obediencia al ordenamiento jurídico.

¿Qué papel cumple la Unión de Motoristas con sus constantes denuncias? ¿Cuántas denuncias pueden darse al año? ¿Son atendidas por las administraciones?

–Las principales misiones de IMU en este campo son: Sensibilización, información y formación de los ciudadanos en lo relativo a sus derechos y de las administraciones públicas, en lo relativo a sus obligaciones.Notificación a las administraciones públicas. Persecución del delito del 385 y no restituir la seguridad de la vía cuando se tenga la obligación de hacerlo. En ocasiones si son atendidas y cuando no son atendidos los requerimientos por infracción a Ley, poniendo en peligro la seguridad del tráfico, procedemos con tiempo a presentar denuncia penal.

Autovías, nacionales, autonómicas, comarcales.... ¿Qué viales son los que general mayor número de quejas?

–Lo que llaman "comarcales", son las carreteras convencionales que unen pueblecitos se encuentran en muchas ocasiones abandonadas. Las que mejor se encuentran son las autopistas, las concesionarias hacen buen trabajo. Lo lamentable de esto es que si el pueblecito tiene menos habitantes (pocos votos) el abandono es mayor. De esta forma, nuestras personas mayores en Sayago y Aliste se convierten en ciudadanos de tercera o cuarta, sufriendo el abandono de políticos y partidas presupuestarias.

Las carreteras secundarias son los viales que dan vida a los pueblos ¿Cómo está el mantenimiento de estos trazados?

–No solo dan vida a pueblos y sus gentes, también favorecen el desarrollo del turismo, de nada nos sirve tener un parque natural como Los Arribes del Duero que para disfrutarlo tienes que ir por carreteras de alto riesgo que no cumplen la ley. Al final los turistas se nos asustan y nos llaman la "Castilla Profunda", se genera despoblación y perdida de recursos... ¡qué triste! ¿No les parece? El mantenimiento de estas carreteras no existe, solo cuando presionas y denuncias entre ciudadanos y asociaciones hacen algo. El incumplimiento de la Ley es constante, fíjese la anchura funcional de una carretera convencional para dos sentidos de circulación debe ser de 7 metros por ley ¿las medimos? Por otro lado, las deformaciones y erosiones del firme es una de las infracciones más habituales, siempre hablando de forma general (existe alguna excepción).

¿Cuáles son los problemas más corrientes y los más preocupantes?

–Las deficiencias más habituales en la provincia de Zamora tiene que ver con anchura funcional insuficiente, deformaciones y deterioro estructural del firme, ausencia de señalización vertical o perdida de las condiciones técnicas mínimas, ausencia de señalización horizontal, carencia de hitos de arista y ausencia de sistemas de contención.

Algunos caminos rurales se han reconvertido en carreteras con su asfaltado, tras la reclamación de vecinos que exigen estas mejoras porque acortan distancias entre localidades. Cuando surgen los deterioros todas las administraciones escurren la responsabilidad de arreglarlos. ¿A quién corresponde?

–Un camino es una carretera, una carretera es un camino asfaltado, lo dice la Ley de Seguridad Vial en su Anexo I definición 65. El mantenimiento corresponde a su titular que puede ser el municipio o la Diputación Provincial de Zamora en atención a los acuerdos adquiridos.

Hay obras o mejoras que sorprenden porque apenas conllevan ensanchamiento de la calzada o porque eluden la ejecución de entradas a las fincas. ¿Cómo deben ejecutarse? ¿Hay dinero para ir más allá?

–Es ilegal. La carretera debe mantener la anchura suficiente para garantizar la seguridad, tenemos recientes ejemplos como la ZA-P-2222 de Badilla a la ZA-324 (la internacional) que la han dejado igual de estrecha, no llegando a 5 metros, con bermas ilegales de alto riesgo, etc ¡un desastre! Cuando se realizan estas obras hay que actualizar su anchura funcional de calzada ilegal (ejemplo 5 metros) y pasarla a legal (7 metros), dejando transitar por ella vehículos sin el riesgo o con menor riesgo de colisión frontal.

¿Qué lleva a los motoristas a recorrer todo tipo de carreteras?

–El concepto de la libertad, el viento, el descubrimiento... las emociones. Se equivoca la gente que piensa que lo que buscamos es ir rápido, nada más lejos de la verdad... nuestro viaje es el viaje de vivir, de la vida aunque reconocemos que en todos los colectivos hay de todo.

¿Os movéis en grupos grandes, reducidos, individuales? ¿Hay mucha intercomunicación?

–Si hay mucha socialización del colectivo. Nos juntamos, realizamos actividades y muchas de ellas humanitarias de apoyo a otros problemas sociales. A modo de ejemplo más de 90 asociaciones motoristas participamos en las manifestaciones del domingo 27... y esto son miles y miles de personas. Pero también está esa parte romántica de la soledad, de perseguir puestas de Sol, de escuchar los paisajes y de sentarte en el quicio de una puerta escuchando a nuestros mayores y sus relatos... todo forma parte de nuestra forma de vida.

¿Cómo se afianzan los pueblos desde la vialidad?

–La provincia de Zamora necesita repensar su reparto de presupuestos dándole prioridad a los derechos de sus habitantes e impulsando una Zamora para el futuro, hay muchas formas de hacerlo y una de ellas, es su red viaria.

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