Trabazos acogerá hoy las XV Jornadas de Exaltación de la Castaña y las Setas alistanas, la III Feria de la Miel y el Magosto Tradicional, bajo la organización del Ayuntamiento que preside Javier Faúndez Domínguez.

La salida campestre para la recogida e identificación de setas en diferentes parajes tendrá lugar a las 11.00 de la mañana, acompañados de un especialista micológico, para terminar la clasificación y exposición. La degustación micológica en "Los Castaños" será a las 14 horas a base de chupachús de Boletus edulis, cantharellus cibarius, llanega gris, gambas y ahumados; tallarines con colmenilla, Lactarius deliciosus confitados con PX y aroma de foie; Boletus edulis al ajillo, osobuco de ternera de Aliste con Marasmius oreades y Boletus pinícola y tarta de manzana.

A las 17 horas se abrirá en el pabellón polideportivo cubierto el Mercado de Productos de Otoño Transfronterizo de España y Portugal: artesanía, pan, embutidos, dulces caseros, licores, aceites y vinos del colectivo "Sierra de la Culebra". Inauguración de la Feria de la Miel con degustación y venta de las mejores mieles de la provincia de Zamora. Asímismo habrá una exposición de avicultura artística y un taller de micología para los niños impartido por la Fundación "Tormes". A lo largo de la tarde se desarrollarán los concurso de postres de castañas y frutos de otoño, tortillas de patata y licores caseros.

La elaboración tradicional de aguardiente alistano dará comienzo a las 18.00 horas. El mejor folclore llegará de la mano de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. Para las 19.30 está programado el sorteo "Mi peso en castañas". La degustación de chorizos asados , junto a los postres y tortillas de los concursos, dará comienzo a las 20 horas. A lo largo de toda la tarde se ofrecerá la degustación de castañas alistanas asadas y queimada, amenizada por el grupo folclórico "Los Maças", de Nuez.