Empresarios de la comarca asistieron ayer a la jornada de difusión del Proyecto de cooperación "Creceer", en el programa de desarrollo Interreg, impartido por empresa Aurem Consultores, promovida por la Diputación de Zamora y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León.

Además de una treintena de empresarios y Pymes asistieron el vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada; el diputado de Juventud, Ramiro Silva; el director territorial de la oficina ICE, Fernando Alonso; la representante de la Diputación, Rosario Almazán, y del ICE, Laura Briz; y la concejala de Puebla, Maite Puertas.

La técnico Patricia Muñoz enmarcó el proyecto en el ámbito de la cooperación empresarial en las comarcas de Sanabria, Aliste, Alba y Tábara. Los objetivos del programa CRECER son la mejora de la calidad y diseño de productos y servicios, mejora del uso de las TICs y el establecimiento de redes de cooperación. La empresa consultora ha realizado un trabajo previo para la caracterización de la industria de la zona, el diseño de planes estratégicos e innovación tecnológica para PYMES.

En la fase de diagnóstico se han señalado las debilidades conocidas como la marcada estacionalidad, la baja demanda de turistas extranjeros, no existe una sólida marca de destino, ausencia de clubes de producto. Patricia Muñoz matizó que estas debilidades pueden ser consideradas un motivo de mejora y no un factor negativo. En cuanto a la falta de una marca de destino, es más una propuesta y una oferta que englobe la comarca, ya que hay destinos con marca propia como el Lago de Sanabria.

Dentro de esas carencias también se ha diagnosticado falta de conexión de trasportes públicos tanto internos como externos, que marca la dependencia del coche y, por ejemplo, nula oferta de alquiler de vehículos. Las empresas, en general, son de gestión familiar, con escaso uso de las Tecnologías y con recursos humanos con escasa formación.

Entre sus ventajas está su elevado patrimonio natural, el mantenimiento de costumbres y tradiciones culturales, la calidad del producto turístico, es un destino tranquilo y de baja masificación, con la salvedad del Lago en el mes de agosto.

Entre las amenazas hay que hacer constar los escasos recursos de la Administración en apoyo de proyectos y PYMEs, fuerte competencia de otras provincias con la misma oferta, la despoblación, la falta de recursos humanos, la falta de jóvenes y la falta de expectativas laborales.

Los empresarios apuntaron los problemas de la falta de formación por la supresión de los módulos de Formación Profesional que se han eliminado, además de las falta de personal y la diversidad de actividades que tiene que realizar una PYME o un autónomo ajenas a su propio negocio. En cuanto a las TICs, lo más básico es garantizar la red de telefonía y de Internet en la totalidad del territorio y de calidad.