El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha aprobado un reglamento que por primera vez la composición de la comisión de fiestas con el objetivo de "dar participación ciudadana en la elaboración de los programas festivos". El equipo de gobierno, presidido por el socialista Eduardo Folgado, quiere terminar así con el sistema utilizado hasta el momento para elaborar el programa de las fiestas de La Visitación, "al margen de cualquier opinión discordante y de todos los colectivos implicados" precisa el borrador del reglamento.

El último pleno municipal ha dado luz verde a esta normativa con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por cuatro representantes del PSOE y uno Ciudadanos, y la abstención de los cuatro concejales del Grupo Popular.

Así, es la primera vez que se regula la organización de las fiestas de La Visitación, que tienen en los espantes el espectáculo más singular, a través de una entidad propia que garantice la representatividad en la Comisión de Fiestas de todos los grupos políticos, asociaciones, peñas, colectivos y entidades de Fuentesaúco que deseen colaborar.

La Comisión de Fiestas tendrá la responsabilidad de la elaboración del programa oficial de festejos, decidiendo sobre la distribución de espacios, el contenido del programa de fiestas y el calendario de actos festivos. Son también competencias de la Comisión de Fiestas la elección del pregonero o el método de elección del cartel oficial de fiestas, la elaboración de las bases del concurso o del sistema de designación del cartel.

De acuerdo con el reglamento aprobado, la Comisión de Fiestas estará formada por el alcalde o la persona en quien delegue, un representante cada grupo político en la corporación municipal, un miembro de cada Asociación Cultural Taurina de la localidad y un representante de los caballistas, otro de los espantadores y otro de los recortadores. Habrá además dos miembros de las peñas (elegidos por sorteo), uno de la asociación de Jubilados, otro de la asociación de hostelería, otro de las asociaciones de la localidad y un representante del Portal Saucano empadronado en Fuentesaúco.

El reglamento establece también un registro de los caballistas que deseen participar en los espantes. Para ello, deberán estar empadronados en Fuentesaúco. Y otro registro de las peñas que deseen participar en la Comisión de Fiestas; las peñas deberán estar integradas por un mínimo de 7 personas mayores de 16 años.

Aunque con carácter ordinario se pretende que la elección de los representantes de distintos sectores se realice en agosto, este año será en noviembre, una vez aprobado el reglamento. "Una vez nombrados todos los representantes se publicará la periodicidad de las reuniones y se designarán áreas de actuación de cada persona dentro de la comisión".

El reglamento fue aprobado por PSOE y Ciudadanos. No así el PP, que optó por la abstención tras intentar sin éxito que el punto quedara sobre la mesa hasta el próximo pleno con el argumento de "aclarar el malestar creado entre algunas peñas" precisó el portavoz popular, Gaspar Corrales. Aludió el exalcalde a ciertos comentarios en el grupo de Whatsapp de las peñas que terminaron por provocar la salida del alcalde actual. "Su actuación deja mucho que desear, cuando ponen algo que no le gusta se sale del grupo" reprochó Corrales a Folgado.

El alcalde socialista respondió que los comentarios venían de la peña a la que pertenece el propio Corrales. "Entiendo que antes estaban muy cómodos en su cortijo particular, donde hacían y deshacían, pero eso se acabó. La fiesta es cosa de todos".

Gaspar Corrales insistió en dejar el reglamento sobre la mesa "porque varias peñas no lo tienen claro, habría que trabajar esto más y aclarar la incertidumbre". Pero el equipo de gobierno rechazó demorar esta iniciativa y defendió la validez del nuevo reglamento. "La comisión se crea para dar ideas y que sea lo más plural posible, no es una comisión que elija el alcalde sino que es un órgano democrático. Se crea para que empiece a funcionar lo antes posible" argumentó la concejala socialista Encarna Sánchez.